ACTUALIDAD
Autor: Vértice TV , 15 de enero de 2019

Baja en donaciones de sangre preocupa al área salud

Compartir

Baja en donaciones preocupa al área salud, ya que en verano éstas disminuyen y las demandas aumentan. Llaman a acercarse a Casa del Donante, ubicada en Puerto Montt

El Centro de Sangre Austral del Servicio de Salud Del Reloncaví presenta un déficit en el stock de componentes sanguíneos durante la temporada estival.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico de la Casa del Donante ubicada en Puerto Montt, explicó que todos los años durante el verano se presenta una baja en las donaciones voluntarias, lo que se debe a que las personas hacen cambios en sus actividades habituales.

A lo anterior, el profesional agrega los accidentes que se registran a fines de año y en los meses de enero y febrero, ya que el Centro de Sangre abastece con componentes a los establecimientos de salud que reciben a las personas lesionadas.

“Actualmente estamos con un stock a nivel crítico, en estas fechas las donaciones bajan y a ello se sumó el apoyo que nos fue solicitado desde Valdivia para atender a las personas involucradas en el accedente ocurrido cerca de Máfil”, señala Bórquez.

Para evitar que la baja de stock sea más grave y que pueda afectar la correcta atención de las personas en los hospitales, es que el llamado a la comunidad es a que puedan acudir a donar y así contribuir o incluso salvar la vida de una persona.

Lo anterior fue reafirmado por el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, quien agregó que la ciudadanía debe tener en cuenta la importancia de este acto y del rol fundamental que cumple el Centro de Sangre y los donantes para salvar la vida de personas.

La Casa del Donante se encuentra ubicada en calle Urmeneta 581 Puerto Montt, y atiende lunes a viernes, de 08.30 a 18.00 horas y el sábado de 10.00  a 13.00 horas. Allí los profesionales podrán orientar acerca de cómo donar. También se pueden realizar consultas a través de las redes sociales y en el teléfono (65) 2 2779230.

Importante es mencionar algunos requisitos para donar sangre como ser mayor de edad y tener menos de 65 años, comer y beber líquido cinco horas antes de la donación, pesar más de 50 kilos y llevar su carnet.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Confirman 3 fallecidos por covid-19 en la provincia de Chiloé
3 adultos mayores con residencias en Castro, Chonchi, y Quinchao.
Reportan 8 fallecidos y 519 contagios nuevos este lunes
Con más de 4 mil 800 exámenes informados, la positividad llegó al 11% esta jornada.
Fresia, Puerto Octay, Llanquihue y Maullín retroceden a cuarentena total
[CAMBIOS EN PLAN PASO A PASO] La medida regirá a contar del próximo jueves 21 de enero.
BancoEstado aclara que hay plazo hasta diciembre para renovar tarjeta Cuenta Rut
Llaman a la calma pues el proceso será paulatino y NO ES NECESARIO acudir de inmediato a la sucursales.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel