Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 14 de enero de 2019

Analizan el escenario de la Marea Roja en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Parte de los integrantes de la mesa pública por marea roja
Compartir

Ante la preocupación de los dirigentes de la pesca artesanal en Quellón, en la provincia de Chiloé, por el reciente de evento de marea roja, esta tarde se reunió el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) que está integrado por Sernapesca, la Seremi de Economía y Salud, entre otros actores. 

Durante la joranda efectuado esta tarde el Seremi de Economía, Francisco Muñoz,  llamó a la calma a la comunidad. " Si bien es cierto, la zona afectada es muy acotada, ésta podría expandirse,  ya que durante la época estival hay mayor probabilidad de que la marea roja pudiera generarse en mayores puntos".

Agregó la autoridad de economía que "Sin embargo, las autoridades pertinentes estarán  informando semanalmente de la situación y por supuesto haciendo la comunicación efectiva con los agentes productivos de las industrias más importantes de la región como la mitilicultura, salmonicultura y por supuesto con los pescadores artesanales que desarrollan fuertemente su actividad durante esta temporada", puntualizó.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, dijo que además “hay que señalar que estas dos zonas se ubican en la parte sur de Chiloé, al sur de la línea establecida en los 43°22 minutos de latitud surque establece el límite de la zona declarada en plaga por Alexanderium Catenella,  eso implica que estas dos áreas que están en cierre hoy día, están dentro de esa área establecida mediante resolución por la subsecretaría de pesca. Por lo tanto, es parte de un área que está siempre bajo vigilancia y monitoreo. 

El llamado a las personas es a consumir los recursos hidrobiológicos con tranquilidad cuando lo hagan en lugares establecidos que están bajo vigilancia y control permanente por parte de la autoridad sanitaria y por parte de Sernapesca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel