El pasado lunes se realizó la entrega formal de terreno para la habilitación del angiógrafo multipropósito para el Hospital Base San José Osorno, iniciativa que permitirá a la población beneficiaria de la provincia recibir una atención oportuna, efectiva y de calidad en una de las áreas más críticas y demandadas que existen como son las enfermedades cardiovasculares.
Este moderno equipo será utilizado por personal altamente especializado para tratar infartos cardiacos o cerebrales y para pacientes con cáncer, pudiendo concretar cerca de 40 atenciones por semana.
Como explica el doctor Hans Hesse, director (s) del hospital osornino, de acuerdo a las cifras que se manejaban al año 2017 en el Servicio de Salud Osorno, como red tenía un 20% de mortalidad mayor en enfermedades cardiovasculares y alrededor de un 40% más que el resto del país.
“Teníamos esta deuda pendiente, que era el poder tener un angiógrafo. Nuestro hospital está dando pasos acelerados hacia convertirse en un hospital realmente de alta complejidad para poder subsanar esta brecha importante que tenemos”, explicó.
“Nos va a dar la oportunidad de poder resolver y responder de una manera autónoma y eficiente a los problemas de salud cardiovasculares de las personas, oportunidad enorme, en el sentido de que los pacientes se pueden resolver acá, en su domicilio, en su propio territorio. No es necesario derivarlos a otro establecimiento, a cientos de kilómetros de acá, ya que son enfermedades que son tiempos dependientes”, detalla Hesse.
Actualmente la red pública de salud de la provincia no cuenta con un equipo de estas características, por ende, permitirá realizar procedimientos que muchas veces tienen que ser derivados a otras ciudades y por lo mismo es valorado como una gran inversión con un tremendo impacto social. La iniciativa se encuentra adherida al Convenio de Programación GORE-MINSAL 2019-2029 con financiamiento sectorial.
Héctor Alarcón, director (s) del Servicio de Salud Osorno, enfatiza que este proyecto es un salto cualitativo, importantísimo para la calidad de vida de la gente de Osorno.
“Esto no es solamente un equipo, no es sólo una especialidad, esto es oportunidad de vida, aumento de la cartera de servicio, algo que en Osorno no se hacía (….) en paralelo tenemos un equipo de profesionales que están capacitados, otros que están en proceso de reclutamiento, es decir, dotación calificada para trabajar en esta nueva dependencia”, manifestó.
Karin Solís, seremi de Salud de Los Lagos, resalta que esta iniciativa permite avanzar en el propósito de disminuir en la lista de espera.
“Teniendo un dispositivo, un equipamiento tan necesario como este, que además es multipropósito, va a poder resolver eso que hoy día tiene que ser derivado a Puerto Montt o a otras ciudades como Temuco o Concepción. Entonces claramente le da mayor resolutividad, más soporte y eso significa que también disminuye el gasto bolsillo que las familias tienen que desembolsar cuando tienen que ir a otra ciudad”, señaló.
El monto total de inversión es $2.615.652.841 tanto para la adquisición del angiógrafo, como así también, para las obras de habilitación. La Empresa adjudicada es Philips Chilena S.A., quienes tendrán un plazo de entrega de 210 días corridos.
En la actividad participaron la delegada presidencial provincial Claudia Pailalef; la seremi de Salud de Los Lagos Karin Solís; el director (s) del SSO doctor Héctor Alarcón y el director (s) del Hospital San José dotor Hans Hesse; equipo de profesionales y representantes de la empresa Philips Chilena S.A. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
235562