En el marco del plan “Por un Dieciocho Seguro”, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos ha intensificado las fiscalizaciones en todo el territorio regional, con el objetivo de resguardar la salud de la población durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
En este sentido, durante la jornada del jueves, la seremi de Salud regional, Karin Solís, se trasladó a la provincia de Osorno, para iniciar junto a la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Paillalef, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), operativos de fiscalización orientados a revisar el cumplimiento de la normativa sanitaria en puntos de venta de productos cárnicos.
A la fecha, se han fiscalizado en la región 43 instalaciones, se han iniciado 17 sumarios sanitarios y se han decomisado 683,6 kilogramos de productos cárnicos que no cumplían con la normativa vigente. En la Provincia de Osorno, se han realizado 13 fiscalizaciones, con tres sumarios sanitarios iniciados en las comunas de San Pablo, Puyehue y Osorno, sin registro de decomisos.
En el contexto del despliegue intersectorial por Fiestas Patrias en la provincia de Osorno, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, valoró el trabajo conjunto entre las distintas instituciones encargadas de velar por la seguridad alimentaria de la población, destacando el rol de la Seremi de Salud, SAG y Carabineros de Chile en las acciones de fiscalización.
“Se están reforzando las acciones de fiscalización con la presencia activa de la autoridad sanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el despliegue permanente de Carabineros de Chile en distintos puntos de la provincia de Osorno”, sostuvo la delegada.
“Poder contribuir a la seguridad alimentaria para la población es fundamental, entendiendo de que las Fiestas Patrias son encuentros de carácter familiar, donde todos tenemos que también contribuir a través del autocuidado y en ese sentido se están fiscalizando puntos de ventas principalmente de carácter establecidas en la provincia de Osorno para poder supervigilar que los productos que se comercializan cumplan con la normativa vigente”, complementó Pailalef.
Durante el operativo, la seremi de Salud, Karin Solís, destacó el objetivo principal de estas acciones, orientadas a proteger la salud de la población en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias.
“Estamos hoy día acá en la provincia de Osorno con el objetivo y el propósito de resguardar la salud de la población y para el bienestar y el cuidado de las personas es que intensificamos las fiscalizaciones durante previo a Fiestas Patria durante este periodo y por eso es que hasta el día de hoy llevamos 43 fiscalizaciones realizadas, hemos iniciado 17 sumarios sanitarios y también hemos hecho decomiso de producto que en total llevamos 683 kilos de producto”, señaló Solís.
Además, la autoridad regional de salud, hizo un llamado a los propietarios de locales de venta cárnica a mantener buenas prácticas.
“Es así como llamamos igual a todos los propietarios de estos recintos y locales de venta como las carnicerías, los supermercados, las fábricas de empanadas a que hagan un trabajo responsable hacia la comunidad de que puedan seguir implementando buenas prácticas de manufactura y puedan entregar productos que estén dentro de la vigencia, porque hemos encontrado inclusive en supermercados productos vencidos. Esto es también una responsabilidad social hacia las personas y hacia su propio giro de negocio.”
Finalmente, se dirigió a la comunidad con recomendaciones para el autocuidado. “Llamar a la comunidad a comprar siempre en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud, que cuenten con la resolución sanitaria correspondiente y que también puedan fijarse y observar mediante las características organolépticas el producto, que sea firme, el color, el olor, el aspecto, que puedan ver la fecha de vencimiento, el origen del producto, la etiqueta antes de comprarlo y que después cuando lleguen a sus hogares también tengan buenas prácticas dentro del hogar, un producto cocinado que sea guardado y refrigerado en una cadena de frío antes de las dos horas para evitar la descomposición y también evitar la contaminación cruzada dentro del refrigerador, siempre separar los productos crudos de los cocidos para evitar así una enfermedad transmitida por alimento.”
El despliegue de estas fiscalizaciones responde a la estrategia preventiva que busca minimizar los riesgos asociados al consumo de alimentos durante las celebraciones de Fiestas Patrias. La coordinación interinstitucional y el fortalecimiento del control sanitario permiten asegurar que los productos disponibles para la ciudadanía cumplan con los estándares establecidos, contribuyendo así a la protección de la salud pública y al bienestar de las familias en todo el territorio regional. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
229710