Emergencias
Por Gerardo Pavez , 9 de octubre de 2019

Carmen Gloria Wittwer asumió como nueva Fiscal Regional de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
La nueva persecutora regional (Cedida).
Compartir

En su primer discurso aseguró que la política criminal a implementar "estará enfocada en los delitos especialmente sensibles para la sociedad".

"Ser Fiscal Regionales un honor y motivo de gran orgullo, pero a su vez implica la gran responsabilidad de ser la autoridad que detenta la titularidad de la acción penal pública, autoridad que ejerceré con objetividad, con prudencia, con convicción y con conciencia plena de que cada una de las acciones que ejecutemos como fiscales tendrán implicancia en als personas que habitan nuestra región". Con estas palabras, la abogada Carmen Gloria Wittwer Opitz asumió el cargo de Fiscal Regional de Los Lagos, en el marco de una ceremonia de investidura que fue presidida por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

Ante autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta (S), Leticia Oyarce Kruger, y el Presidente de la Iltma. Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ministro Jorge Pizarro Astudillo, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, así como también de servicios públicos e instituciones, la nueva Fiscal Regional recibió de manos del Fiscal Nacional la piocha que simbólicamente la inviste en el cargo.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott señaló en su discurso que "esta ceremonia se trata tanto de la renovación de quien dirigirá la Fiscal Regional de Los Lagos, como de un momento en que el equipo humano de la región renueva sus lazos de trabajo, su compromiso y su lealtad con las nuevas autoridades. Se abre una nueva etapa y en ella requerimos de la concurrencia todas las voluntades y de todos los entusiasmos" y añadió que le dio la bienvenida a la nueva persecutora regional, destacando que actualmente son cinco mujeres las que detentan el cargo de Fiscal Regional, "lo que va justamente en el camino de avanzar hacia una mayor participación femenina en los equipos de alta dirección de nuestro Ministerio Público", destacando también que asume en momentos en que "la Fiscalía está bajo la mirada atenta de la ciudadanía, la que nos exige un desempeño impecable, ajustado a derecho, y por sobre todo , serio, responsable y particularmente probo, cauto. Un ejercicio exento de todo protagonismo que no nos corresponde, un ejercicio que esté orientado al servicio de las personas"

"Tenemos confianza en que, Ud. Fiscal, sabrá conducir al equipo que ha tomado bajo su mando y que podrá fortalecer el desempeño regional tanto en logros de gestión como con los demás órganos de la justicia", dijo el Fiscal Abbott y llamó a mantener los programas orientados a víctimas que se desarrollan en la región, pero también a aumentar la cantidad de causas que llegan a la instancia de juicio oral.

EJES DE GESTIÓN

En su discurso como Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer enunció los ejes en se basará su gestión. En primer término apuntó hacia las condiciones laborales de funcionarios y fiscales, en las que debe primar un clima organización con motivación, compromiso y conciencia del aporte que realizan a la sociedad.

Como segunda área, estableció la persecución penal que es "la esencia de nuestra existencia como Ministerio Público", la cual "realizaremos de manera enérgica, con absoluto apego a la legalidad y al derecho", mientras que la política criminal a implementar "estará enfocada en los delitos especialmente sensibles para la sociedad" especialmente a la violencia de género "en todas sus manifestaciones", a los Derechos Humanos y los delitos sexuales cometidos contra niños y niñas. "Por otra parte, trabajaremos para perseguir penalmente de la mejor forma posible los delitos contra la propiedad, incluyendo el abigeato" y también se fortalecerá el sistema de salidas alternativas para los adolescentes infractores y a asegurar el tratamiento, con enfoque de género, para las mujeres que se vinculan al sistema penal como imputadas".

Para alcanzar estas metas "es fundamental que trabajemos mancomunadamente con Carabineros y la Policía de Investigaciones, manteniendo un estrecho vínculo que asegure la adecuada coordinación de cada una de las investigaciones y procedimientos".

Como tercer y último eje, la Fiscal Wittwer estableció la vinculación con la comunidad, para cual "instaré por mantener y potenciar la coordinación con las demás instituciones, con las organizaciones sociales". Transversal a todos estos esfuerzos estará también su decisión de "aportar lo posible para desde nuestros lugares de trabajo ser amigables con el medio ambiente".

En la parte final de su intervención, la persecutora regional agradeció al Fiscal Nacional "por la confianza y tenga la seguridad que trabajaré incansablemente por la Fiscalía en la Región de Los Lagos" y a todos quienes la han acompañado en su carrera en el Ministerio Público, que comenzó en el año 2003 cuando se instauró el sistema acusatorio en la Región de Los Lagos. También tuvo palabras de agradecimiento para su familia "por haberme entregado una gran formación valórica, pero sobre todo un alto sentido de la responsabilidad, de la importancia del esfuerzo y perseverancia".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel