Policía y Bomberos
Autor: DiariodePuertoMontt.cl, , 15 de mayo de 2019

INDH presenta querella por torturas a internos en Puerto Montt durante visita de familiares

Compartir
Todo habría ocurrido el 7 de mayo pasado.

Por los apremios ilegítimos de que habrían sido sujetos cinco internos del penal Alto Bonito de Puerto Montt, en el contexto de una visita de familiares y amigos/as, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sede de Los Lagos interpuso un querella criminal que permita determinar las responsabilidades del violento procedimiento.

Todo habría ocurrido el 7 de mayo pasado cuando un interno acompañó al baño a su pareja, siendo interceptado por un gendarme quien lo habría golpeado con su bastón, ocasionándole lesiones de diversa consideración, las que fueron constatadas por funcionarios/as del INDH.

Esta situación habría generado que los gendarmes dieran por concluida la visita y que los internos fueran trasladados de vuelta a su módulo de reclusión. Allí se habría producido un allanamiento en que habrían sido lesionados con golpes y químicos otros cuatro reclusos.

Los químicos utilizados, en específico gas pimienta, habrían alcanzado a las visitas, entre las que había niños/as, lactantes y personas mayores, quienes debieron abandonar el recinto.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, previsto y sancionado en el artículo 150 D del Código Penal, por lo que a través de la acción legal solicitó se realicen todas las diligencias para que la justicia establezca las responsabilidades del caso.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Pese al retorno del agua potable persisten los problemas en Osorno
Si bien el agua potable retornó a Osorno, los problemas continúan en la ciudad del Rahue. El municipio decidió cerrar los CESFAM en medio de una polémica por la presunta presencia de coliformes fecales en un estanque. Nicolás Montalva de Vértice TV con los detalles. I
SERNAC: Essal debe compensar a los osorninos con tres meses sin cobros
El Servicio nacional del consumidor estableció que la empresa ESSAL deberá dar tres meses libres de pago tras extenderse el corte de agua en Osorno. Mientras sigue la toma de muestas para verificar una posible contaminación de los Rios Rahue y Damas
Liga Saesa 2019: Clubes dejaron al rojo vivo la lucha por clasificar a semifinales en Segunda División
A un partido del término del hexagonal, Osorno, Pumas de Puerto Montt y San Francisco de Castro se jugarán la última opción por clasificar a playoffs y por continuar en carrera por el ascenso.
Última fecha de fase regular definió los clasificados a playoffs en Primera División de Liga Saesa 2019
Durante el último fin de semana se conocieron los clubes que jugarán la postemporada en series menores. Mientras que, en adultos, cabe recordar que todos los equipos juegan playoffs.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel