Diario Acuícola
Por María Isabel Triviño , 2 de diciembre de 2020

Entregan más de 9 mil boyas a productores de choritos de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Economía Los Lagos.
Compartir

El equipamiento, que permitirá a mitilicultores reforzar la flotabilidad de líneas de cultivo de estos moluscos, es parte de convocatoria orientada a apoyar el desarrollo de actividades de acuicultura de pequeña escala.

Pequeños acuicultores de la Región de Los Lagos serán beneficiados con la entrega de 9.160 boyas plásticas que impulsa el Gobierno, para ir en apoyo de la reactivación de esta importante actividad económica que, al igual que otras, se ha visto afectada por la pandemia Covid-19 en nuestro país.

El equipamiento representa recursos por 304 millones de pesos, que permitirán a 115 mitilicultores de la región reforzar la flotabilidad de las líneas de cultivo de choritos y, en algunos casos, hacer el reemplazo definitivo de los flotadores de plumavit para avanzar a una producción más sustentable de sus actividades.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, junto al director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, acompañaron la llegada de 160 boyas para dos pequeños mitilicultores de los 29 beneficiados con esta medida, en la comuna de Calbuco.

Esta iniciativa es financiada a través del Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y fue ejecutada mediante la convocatoria regional “Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la Región de Los Lagos”.

Este tipo de boyas serán distribuidas también a pequeños productores de Cochamó (13), Puerto Montt (1), Hualaihué (7), Ancud (1), Castro (12), Chonchi (3), Dalcahue (4), Curaco de Vélez (2), Quemchi (2), Queilen (13), Puqueldón (1) y Quellón (27).

Paola Cárcamo, una de las beneficiarias de Calbuco, agradeció este aporte señalando que “es el primer aporte que recibo por parte del Indespa. El reflote lo que hace es colocar más boyas al cultivo para mantener a flote la producción, porque es súper complicado cuando los individuos empiezan a desarrollarse y tomar peso y, si no tienen flotabilidad, las líneas se hunden y tienes la pérdida total de tu producción si no las sostienes con boyas”, describió.

El seremi de Economía valoró la rápida respuesta del citado instituto al llamado del sector mitilicultor de la región, disponiendo los instrumentos, como boyas y material de trabajo para seguir abordando esta actividad económica. Precisó que “estamos favoreciendo a pequeños productores que están sumados a esta tremenda industria del mejillón de Chile, en la cual estos pequeños productores de este sector de Huito están siendo apoyados por Indespa y por el Gobierno de la región”, precisó.  

En el mismo sentido, el director zonal de Pesca y Acuicultura destacó que “estamos dando el puntapié inicial a un programa que el Gobierno de Chile logra sacar rápidamente, ante la necesidad del sector frente a la actual pandemia. En el marco de una mesa de trabajo, vimos que existía una problemática de flotabilidad en la mitilicultura y hoy estamos entregando el resultado de ese trabajo con actores públicos, privados y técnicos”, subrayó. 

Asimismo, en el marco de este llamado, otros 16 pequeños acuicultores recibirán $39 millones, para estudios de seguimiento y monitoreo en concesiones de productos de exportación; 6 contarán con un total de $95 millones para comprar embarcaciones, y 8 más con $61 millones para adquirir equipamiento de apoyo a la actividad acuícola de pequeña escala.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel