Diario Acuícola
Por María Isabel Triviño , 8 de septiembre de 2020

Pescadores de Isla Quehui habilitarán mirador para avistamiento de aves

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Economía.
Compartir

Los socios del sindicato local incursionarán en turismo construyendo una pasarela, financiada con recursos del Gobierno Regional y del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

Chorlos, zarapitos y playeros, son algunas de las especies que podrán contemplar quienes visiten un mirador turístico destinado al avistamiento de aves, el que será habilitado por pescadores artesanales de isla Quehui, en la comuna de Castro, Chiloé.

La estructura es una pasarela de 30 de metros de largo, que contempló una inversión de $23 millones aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La pasarela, de un metro y medio de ancho, ofrecerá un espacio para que los turistas observen aves, otros animales o la exuberante y variada flora de la zona.

Por su diseño y características, el mirador es amigable con el medioambiente, pues evitará que los visitantes puedan dañar involuntariamente la biodiversidad del lugar, al recorrerlo sin una guía.

En el marco de una visita de autoridades regionales al poblado, instancia en la que se concretó el apoyo del GORE e Indespa, el dirigente del Sindicato de Pescadores de isla Quehui, Manuel Lepicheo, contó que “hace tres años comenzamos a trabajar en este proyecto turístico del puente para el avistamiento de aves. Estamos muy felices, porque nosotros tenemos un humedal y gran cantidad de aves silvestres: algunas habitan en la isla y otras son migratorias. Ojalá que muchos turistas vengan y puedan disfrutar de esta zona”, resaltó.

En tanto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, valoró especialmente que el proyecto fortalecerá y complementará las faenas habituales de pesca. “Mediante sus labores de rutina, los pescadores se dieron cuenta de que pueden diversificar sus actividades hacia el turismo. Gracias a estos fondos, los pescadores y sus familias van a poder desarrollar este proyecto", recalcó.

Junto con mencionar que en la Región de Los Lagos hay 8.700 emprendedores turísticos, a los que ahora se suman los pescadores de Quehui, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, resumió que “este proyecto permite articular las tradiciones del sector artesanal con el gran potencial turístico que posee Chiloé”.

La directora regional de Sernatur, Paulina Ros, se comprometió a entregar todo el apoyo posible a los pescadores “para ayudarlos a emprender esta iniciativa de una manera responsable y, sobre todo, armónica con el entorno”.

En una línea similar, el alcalde de Castro, Juan Vera, subrayó el positivo impacto que tendrá la iniciativa. “Con el apoyo de Indespa, se va a construir un mirador maravilloso para el avistamiento de aves. En el fondo, lo que buscamos es que la actividad del pescador artesanal se nutra de la importancia y la riqueza turística que tienen estos territorios. Así, ellos podrán ir innovando sus actividades”, subrayó el jefe comunal.

Pescadores y representantes del gobierno se reunieron en Isla Quehui.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel