Pesca y Acuicultura
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 23 de julio de 2020

Detectan embarcaciones de Los Lagos operando ilegalmente en aguas de la región de Aysén

Compartir

Fiscalización se realizó a través de un sobrevuelo en la zona norte de la región de Aysén, en torno de Isla Ipun, ubicada en la Reserva Nacional de Las Guaitecas, Bahía Low y Puerto de Melinka.

Un total de 25 embarcaciones artesanales -de las cuales 12 registran matrícula en la región de Los Lagos- fueron detectadas operando ilegalmente en la zona norte de la Región de Aysén.

El exitoso operativo es resultado del análisis y cruce de datos del Servicio Nacional de Pesca y de la Autoridad Marítima después de realizar una fiscalización sobre una extensa área marítima de la región, la cual se realizó a través de un sobrevuelo en la zona norte de la región de Aysén, en torno de Isla Ipun, ubicada en la Reserva Nacional de Las Guaitecas, Bahía Low y Puerto de Melinka.

En el operativo se logró identificar 25 embarcaciones artesanales que se encontraban extrayendo erizos y almejas, 12 pertenecientes a la región de Los Lagos, mientras que las 13 restantes tenían evidente adulteración a las señaléticas de identificación, situación que fue informada y reportada a la Autoridad Marítima regional con el objetivo de iniciar una investigación y sanción respectiva, independiente de las acciones que tomará Sernapesca.

Con estos antecedentes, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Aysén presentará las denuncias ante los tribunales de justicia, además de citar a los infractores al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén por incumplir la normativa pesquera, exponiéndose cada armador a multas superiores a los 2 millones de pesos.

Respecto del operativo, el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, indicó que "frente a esas situaciones donde el control presencial directo en zona de pesca es altamente complejo, el empleo de estrategias de inteligencia de datos y controles aéreos se han transformado en herramientas útiles para la detección y sanción de este tipo de incumplimientos, los que dada su reiteración, se espera que sean sancionados de manera ejemplar, sobre todo en aquellos casos donde junto con vulnerar las medidas de administración pesqueras se vulneran aquellas relacionadas a la seguridad de la navegación."

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Emprendedor de San Pablo inaugura planta elaboradora de alcohol gel
Es la primera al sur de Concepción que posee la infraestructura necesaria para producir diferentes formatos del producto, cuya calidad es respaldada por la Seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública.
Ataque incendiario: Intendencia se querella por “delitos terroristas”
Los hechos se registraron en una faena ubicada en un sector rural de Purranque, la madrugada de este viernes 7 de agosto.
Reportan pulso eruptivo del Volcán Villarrica
Fenómeno volcánico ocurrió el día viernes 7 de agosto. Se mantiene alerta técnica amarilla.
Chile supera las 10 mil muertes por Coronavirus
Ministerio de Salud informó 2.201 nuevos contagios, para llegar a un total de 16.880 casos activos.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel