Panoramas, Cultura y Entretención
Por Eva Rocha , 11 de septiembre de 2022 | 08:34

Colocan primera piedra de Escultura del Cultrún en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Obra fue consensuada con las comunidades mapuche. Crédito foto: cedida.
Compartir

Este sábado el municipio de Osorno realizó el acto de colocación de primera piedra de la Escultura del Cultrún que se instalará en la plaza de armas de la comuna, con el objetivo de valorar la historia, cultura y cosmovisión ancestral.

La jornada fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo, quien estuvo acompañado de representantes de comunidades mapuche-huilliche del territorio.

Durante este acto, donde fueron izadas las banderas chilena y mapuche, el jefe edilicio manifestó que “fue un momento muy significativo que vivimos en este espacio público y que forma parte del compromiso que, como gestión, tenemos con nuestro pueblo originario“.

Y agregó que “en este caso, hablamos de una obra que reemplazará el Hito Identitario, que estaba instalado en las baldosas de Plaza de Armas y que, para el pueblo mapuche, no era representativo de su cultura”.

Escultura del Cultrún

La nueva Escultura del Cultrún será realizada en acero por el artista Pablo Rosas. La inversión asciende a $32 millones de pesos, que serán financiados con recursos municipales. 

Tendrá 2,50 metros de altura y un peso de 400 kilos aproximadamente, y se instalará sobre una base que contará con placa descriptiva.

El diseño y ubicación de esta obra fue consensuado previamente por el municipio con representantes del mundo indígena, en una jornada abierta de participación ciudadana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel