Panoramas y Cultura
Por María Isabel Triviño , 12 de enero de 2022

Parte votación que definirá las esculturas urbanas del Parque Costanera Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Compartir

Entre el 13 y el 23 de enero, mayores de 14 años de toda la región podrán emitir su opinión en www.minvu.cl.

El delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Andrés Guevara, confirmaron la realización de una votación online para definir el Concurso Nacional de Esculturas Urbanas, que se impulsa en el marco del proyecto Parque Costanera Puerto Montt.

La votación se realizará a través del portal www.minvu.cl entre el 13 y el 23 de enero, pudiendo participar las personas mayores de 14 años de edad que vivan en la comuna de Puerto Montt y también quienes residan en las otras 29 comunas de la región. Las obras ganadoras se conocerán el próximo 28 de enero.

Geisse recordó que esto se enmarca dentro de un parque emblemático para la región, y especialmente para la capital regional, enfatizando que “traerá grandes beneficios al turismo y a la comunidad, un pulmón verde que va a lograr comunicar la ciudad con el mar desde el puerto hasta donde termina la costanera, con un proyecto incorporado al terminal de cruceros”.

el delegado regional destacó además la oportunidad que tendrá la ciudadanía de la región para emitir su opinión y poder elegir las obras que más la representan, “siendo la más importante y emblemática la escultura de Monte Verde, que es un sitio arqueológico único en el mundo que queremos resaltar y, en la medida que podamos difundirlo y darlo a conocer en el mundo, va a ser más importante esta zona y especialmente esta ciudad”, subrayó.

Sobre las propuestas artísticas del concurso, el seremi de Vivienda señaló que el jurado interdisciplinario del certamen, integrado por representantes de los ministerios de Cultura y del Minvu; de las universidades de Los Lagos y Austral de Chile; Centro de Investigación Regional CEDER; Balmaceda Arte Joven y Museo Juan Pablo II, entre otros, estableció una preselección enfocada en las características y factibilidades técnicas de cada categoría, para que las obras puedan emplazarse en el parque.

Guevara comentó que, en el caso de la obra que hará referencia a Monte Verde, "es una escultura monumental de nueve metros de altura, que se va a ver desde prácticamente toda la bahía de Puerto Montt y el resto de las propuestas tiene un alto valor creativo, por lo que el llamado a toda la gente de la región es a que participe”, añadió.

Junto a la construcción de una escultura central que relevará la identidad cultural del yacimiento arqueológico Monte Verde, se construirá una segunda escultura que homenajeará a los Pueblos Originarios, así como también otras cuatro obras artísticas inspiradas en la idiosincrasia de cada una de las provincias de la Región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel