Nacional
Autor: Redacción , 30 de junio de 2020

Este fin de semana se reportaron 113 muertes muertes confirmadas por coronavirus.

Compartir

Nacional: Regularmente, después de un fin de semana o feriado largo, los fallecimientos inscritos en el Registro Civil disminuyen. Esta vez fue todo lo contrario.

 En nuestro país, hemos superado las 9 mil personas fallecidas y los 279 mil contagios de covid19. Y a partir de la hospitalización del senador Manuel José Ossandón, se instala el debate por la inmunidad y la posibilidad de volver a contagiarse de coronavirus.

A juicio del Gobierno, se mantiene la incipiente tendencia a la baja de contagios. En las 2 semanas anteriores, los nuevos casos bajaron 16%, y en la última semana, 18%. 

El Ministerio de Salud destaca que –en estos momentos- uno de cada 4 pacientes que se someten a un examen, resultan covid-positivo. En algún momento, Chile sobrepasó el 30% de positividad.

Además, la tasa de contagios de nuestro país es de 168 personas por cada 100 mil habitantes. ¿Dónde han bajado los contagios? En Tarapacá y la capital. ¿Dónde han logrado mantener este virus a raya? Según el ministro París, en: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Sin embargo, es preocupante que después de un largo feriado en el Registro Civil, se hayan informado 113 fallecimientos. Además, en el último día, se informaron 3.394 nuevos contagios.

El reporte oficial del Ministerio de Salud registra 5.688 personas fallecidas y más de 279 mil contagiados de coronavirus.

La enorme mayoría en la capital, que bordea los 220 mil casos. Le sigue Valparaíso con más de 11.750, Antofagasta, Biobío, OHiggins y Tarapacá.

Cualquier medida que se adopte –de aquí en adelante- dice el ministro Enrique París, como las Cuarentenas –por ej- estará basada en las recomendaciones sanitarias de los expertos del Ministerio de Salud y del Consejo Asesor y en línea con la Organización Mundial de la Salud. 

Mucha atención: Porque -de acuerdo a la información oficial- y publicada por el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, los fallecimientos con examen confirmado y las muertes con causa probable, confirman que –hasta ahora- en Chile han muerto 9.114 personas por covid19.

En este momento, hay 2.106 pacientes hospitalizados en la UCI del país. 1.756 conectados a un Respirador Artificial.

398 personas están en condiciones críticas y 293 ventiladores mecánicos están disponibles.

El senador Manuel José Ossandón fue diagnosticado de covid19 el 18 de mayo. Cumplió una Cuarentena de 14 días –sin mayores síntomas- y el 31 de mayo, recibió el alta médica. Sin embargo, este fin de semana, fue hospitalizado con un cuadro más complejo. El propio parlamentario planteó sus dudas sobre la Inmunidad de la que habló el ex ministro Jaime Mañalich.

Un estudio aplicado a 37 pacientes asintomáticos y publicado por la prestigiosa Revista Nature, muestra que las personas que NO presentan síntomas, generan pocos anticuerpos y los pierden en poco tiempo. 

El fin de semana, el Presidente acudió a “La Vinoteca” de Vitacura, a comprar acompañado de sus escoltas. El video se replicó rápidamente por las redes sociales. Ante la pregunta de la prensa, el ministro de Salud respondió que el mandatario ejerce su cargo en todo momento y puede circular por el territorio, incluso bajo Estado de Excepción. 

Pero este martes, en una entrevista con la Radio Futuro, el ministro París fue más allá:

“A lo mejor, el Presidente se va a molestar, pero lo voy a decir: Creo que hay que medir la consecuencia de los actos. Como se dice: El rey o la máxima autoridad –en este caso- debe dar el ejemplo”

Más tarde, en el reporte diario, NO quiso responder la pregunta.

Mientras los rebrotes de coronavirus obligan a algunos países a dudar y retroceder en la reapertura, en China surge la alerta de un nuevo tipo de virus proveniente de los cerdos, que podría provocar una “Pandemia Potencial”, pero que todavía NO es contagiosa entre humanos.

Estados Unidos ya bordea los 2 millones 700 mil contagios. Seguido por Brasil, con casi 1 millón 400 mil casos. Chile sigue en el séptimo lugar en todo el mundo.

Mientras que respecto de los fallecimientos: Estados Unidos ha sobrepasado los 126 mil pacientes muertos. Brasil, ha registrado más de 58 mil 300. Nuestro país, está en el lugar número 16 con el reporte oficial (sin consideras las casi 3 mil muertes probables).

La Organización Mundial de la Salud recordó que se cumplen 6 meses de la notificación de este covid19. Apenas medio año después, más de 10 millones de personas se han contagiado y el mundo lamenta el fallecimiento de más de medio millón de pacientes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Mutual de Seguridad dona al Hospital de Osorno Ventilador fabricado 100% en Chile
Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente
Desconfinamiento gradual: ¿Cómo será el tránsito dentro y fuera de Los Ríos?
¿Y SI TRABAJO EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS? Intendente Asenjo detalló cómo se establecerán los controles y qué sucederá con los habitantes que se movilizan por la región o fuera de ella.
Rechazan recurso de protección por cuarentena de trabajadores del puente Chacao
Fue presentado por comunidades indígenas y organizaciones sociales de Pargua,para que se ordene a los operarios que arriben de otras regiones a trabajar en la construcción del viaducto, se sometan a una cuarentena obligatoria.
Feroz granizada provocó accidentes múltiples en la Ruta 5 Sur
La fuerte - y no tan inusual - precipitación se produjo a la altura de las comunas de Los Lagos, Paillaco y La Unión. Afortunadamente hubo solo lesionados leves.  
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel