Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 26 de octubre de 2021

San Juan de la Costa, el paraíso costero cumple 42 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] En 1845 se inicia la famosa misión católica en la localidad y un 26 de octubre de 1979 se transforma en la séptima comuna de la provincia de Osorno.

La cultura huilliche y costera es la que le da la identidad a San Juan de la Costa, un lugar apreciado desde tiempos ancestrales, tanto por los pueblos aborígenes, españoles y chilenos.

Si hay un punto de partida de esta comuna, la más joven de las siete que integran la provincia de Osorno, es la instalación de la misión capuchina en 1845 por el padre Francisco de Sássari.

Fue hasta La Misión donde llegaron muchos huilliches para ser instruidos en la fe cristiana, en la educación de los huincas y a recurrir a la medicina occidental, pero también fue un polo de desarrollo para estas comunidades desde el punto de vista agrícola y ganadero. 

Para Osorno, que ya en el siglo XIX era un centro importante de la ganadería, La Misión de San Juan de la Costa era un centro importante de comercio y de profunda religiosidad.

EL SINCRETISMO RELIGIOSO

Los huilliches no abandonaron totalmente sus costumbres, siguieron realizando sus ceremonias como el nguillatun y mantuvieron el cementerio hasta nuestros días y expresando un sincretismo entre la cosmovisión cristiana con la mapuche. Los eltun (cementerio) es el lugar donde reposan los ancestros y sus almas transitan al Wenu Mapu (el cielo) y así fue ganando su fama el cementerio indígena de la comuna.

Las cabeceras de las tumbas están dispuestas en dirección al poniente, mirando hacia el sol naciente. Las tumbas son llevadas al cementerio ya construidas y para el día de los muertos, entre el 1 y 2 de noviembre, los miembros de la comunidad visitan el cementerio y les llevan flores, comida y bebidas.

EL ABUELITO HUENTEAO

En San Juan de la Costa uno de los lugares sagrados del pueblo huilliche es Pucatrihue y se cree que era lugar de peregrinación religiosa desde tiempos inmemoriales, pues ese es el lugar de la mesa de piedra del Abuelito Huenteao, un espíritu mediador del pueblo huilliche con la divinidad.

Según antiguas historias esta mesa de piedra era un santuario y que antiguamente se podía llegar a pie porque el agua no era muy profunda.

Hasta los días de hoy las comunidades huilliches inician o finalizan su nguillatun en estas rocas. En la ceremonia se le pide permiso a Huenteao para realizar el nguillatún y los comuneros encienden un fuego, junto al cual se entierra una rama de laurel. Sobre ambos dejarán caer arroz, harina, mudai y otras ofrendas destinadas a que el Abuelito interceda por ellos ante el dios Chaotroquin. 

Pucatrihue es ahora una caleta de pescadores, la mayoría del pueblo mapuche huilliche.

LA COMUNA 

San Juan de la Costa recién es declarada comuna, a través de la ley N.º 1-2868, del 26 de octubre de 1979, transformándose en la séptima comuna de la provincia de Osorno, hace 42 años.

Hay un gran potencial turístico en esta comuna costera, destacándose los balnearios de Pucatrihue y Maicolpué y el puerto de Bahía Mansa, así como las playas de Trill Trill y Caleta Manzano.

El legado de las órdenes religiosas también fue importante con la creación de un hospital y colegio y ambos son un ejemplo de la multiculturalidad e integración de la cultura huilliche en la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel