Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 26 de febrero de 2021

Palena, la ciudad que lleva nombre italiano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Amantes de la pesca deportiva de todo el mundo visitan el río Palena, el mismo que a comienzos de siglo bautizó el jesuita Nicolás Mascardi en honor a su pueblo natal.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Bautizada así por un sacerdote jesuita, es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, pero la más atractiva en cuanto a encantos naturales junto a los río Yelcho y Palena.

El 25 de febrero de 1929 se levantó en plena frontera entre Chile y Argentina la Villa de Palena, ciudad que, por un capricho de un colono, lleva el nombre de un pueblo italiano. A comienzos del siglo XX los conflictos limítrofes con Argentina eran serios y sólo se solucionaron en la Patagonia con el tratado de 1904 y desde ahí se inició un proceso de colonización con apoyo del gobierno y otros espontáneo de colonos con la creación de pueblos o villas al interior de la Patagonia, al sur de la cuenca del lago Llanquihue y en el territorio de Aysén.

En el caso de Palena fue un grupo de colonos chilenos los primeros en llegar a la zona, pero entre ellos destacó un italiano, Nicolás Mascardi, un sacerdote jesuita con talante de aventurero y que se dedicó a la exploración de la zona. Mascardi bautizó el río cuyas aguas surcaban el lugar con el nombre de Palena porque tenía un paisaje muy similar al de su pueblo en la región de Abruzos, junto al Mar Adriático. Mascardi, llevado por esa nostalgia, influenció directa o indirectamente para que la villa llevara el nombre de su pueblo natal.

La zona empezó a habitarse en 1911 y constantemente los colonos se topaban con los tehuelches que pasaban la frontera de Chile y Argentina con sus familias o trasladando caballos, pues se habían convertido en excelentes jinetes. Varios de los colonos chilenos habían vivido en Argentina trabajando en las estancias y muchos habían escapado de Chile por haber apoyado la causa de presidente Balmaceda en la Guerra Civil de 1891, por lo que debían burlar la persecución y escaparon solos o con sus familias al sur del país y pasaron la frontera. 

Estos colonos se establecieron en los terrenos cercanos al Río Encuentro y Valle California para desarrollar sus actividades ganaderas. Como el pueblo estaba tan cerca de la frontera, tanto campesinos chilenos como argentinos vivían sin grandes conflictos y se apoyaron mutuamente ante la lejanía de los grandes centros urbanos y de sus gobiernos centrales. El trueque fue la principal forma de comerciar entre chilenos y argentinos en dicha zona, ya que no había cambio de dinero.

GAUCHOS CHILENSIS

La cercanía con los argentinos hizo que los colonos chilenos mezclaran sus tradiciones con la de los gauchos, tanto en la vestimenta, la manera de trabajar el ganado, la música y las comidas. En la provincia de Palena es natural hacer el asado de cordero al palo parado junto con el ñaco o pavo de harina tostada salado y el mate amargo, todas tradiciones que siguen hasta el día de hoy. También es normal tomar mate con empanadas.

Los colonos usaban vestimenta gaucha con boina y pañuelo al cuello, faja de lana tejida a telar sobre el cinturón, bombachas y bota acordeón o tamangos para las faenas del campo. 

El Encuentro Binacional de las Tradiciones que se celebra cada año junto al Rodeo Chileno demuestra cómo se han ido mezclando las costumbres y son una verdadera fiesta popular en la frontera.

LA COMUNA

El distrito de Palena se creó el 25 de febrero de 1929 por el intendente de Aysén, el entonces coronel de carabineros Luis Marchant.

Entre 1959 y 1976 existió el departamento de Palena que era una antigua división territorial de Chile, dentro de los límites de la provincia de Chiloé. En 1979 se crea la provincia de Palena a partir de las comunas preexistentes en el departamento.

Palena es la comuna más austral de la Región de Los Lagos, localizada a unos 1.350 kms. al sur de Santiago. Forma parte de la cuenca del Palena-Queulat, un territorio inexplorado todavía, al que se llega por la Carretera Austral.

La provincia resulta atractiva para los turistas que buscan lejanía con los centros más urbanos, pues pueden recorrer sus ríos y lagos mediante cabalgatas, senderismo, descenso de ríos, pesca deportiva en las cercanías, o visitar localidades como Puerto Ramírez y Puerto Piedra.

La pesca deportiva es uno de los grandes atractivos de la región, donde las cuencas de los ríos Palena y Yelcho son ideales para conseguir grandes ejemplares únicos de trucha fario, arcoíris y salmones del Pacífico. Amantes de la pesca deportiva de todo el mundo llegan a esta zona a disfrutar de su pasatiempo y gozar de los paisajes sureños.

LA RESERVA

Pero otro atractivo obligado para los que visitan la comuna es la Reserva Nacional Lago Palena, ubicada a 24 kms. de la comuna. Para ingresar a la reserva se necesita autorización de la CONAF junto la compañía de un guía experto y sólo se puede acceder en verano, debido a que durante el año es imposible acceder por las malas condiciones climáticas.

Este espacio dedicado a la fauna y flora posee varios senderos para los amantes del trekking. En la reserva es posible encontrar a los huillín, una nutria de agua dulce que habita entre Chile y Argentina. Además se puede encontrar el Chungungo, también conocida como "gato de mar", no tiene depredadores naturales, tiene como su única y mayor amenaza al hombre que lo persigue por su codiciada piel. Otras de las especies que se pueden encontrar son los pudú, picaflor, puma y cóndor y entre su flora es posible apreciar los bosques de alerces y lenga.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel