Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 15 de febrero de 2021

1879: el año que Ancud fue arrasada por el fuego

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Este croquis indica con las líneas en negro las calles de Ancud que fueron afectadas por el mega incendio en la madrugada del 15 de febrero de 1879.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La peor tragedia de la ciudad chilota, antes del terremoto y maremoto de 1960, ocurrió el 15 de febrero de ese año. Para colmo de males el cuerpo de bomberos estaba en receso y se quemaron 20 manzanas, entre ellos edificios públicos.

Ancud ha pasado por muchas situaciones tristes a lo largo de su historia, entre ataques de corsarios, el incendio de 1859 y el terremoto del 22 de mayo de 1960, pero el 15 de febrero vivió el incendio más terrible de su historia con la destrucción de varios edificios y calles, principalmente entre la Plaza de Armas y la costanera de la ciudad.

Ancud era una ciudad importante en el siglo XIX, incluso desplazando a Castro que es la ciudad más antigua de Chiloé. La ciudad tenía una importancia portuaria y comercial casi de nivel internacional y resultaba el punto de encuentro con las ciudades de la Patagonia Austral. Por eso el incendio de 1879 significó una catástrofe para los ancuditanos.

Según consta el diario El Mercurio de Valparaíso, entre las 3 y 4 de la madrugada y hasta las 7.15 horas aproximadamente, la ciudad se vio envuelta en llamas, quemándose 102 casas y gran parte de los edificios públicos. El diario más antiguo de Chile relató: “Aterroriza y entristece ver la parte más bella e importante de la ciudad convertida en escombros humeantes, y reducidos a cenizas más de cien edificios que la formaban, entre ellos el de la aduana, tesorería, los de la plaza de abastos, liceo, palacio y oratorio episcopal, seminario conciliar, catedral, cuartel de bombas y cuartel de policía. Cuatro horas bastaron para que el voraz y terrible fuego hiciera tantos y tan deplorables estragos”. Un completo desastre.

¿INCENDIO INTENCIONAL?

Para colmo de males en el momento que se produjo el incendio el Cuerpo de Bomberos de Ancud se encontraba en receso, pues estaba en campaña de pedir mejoramiento de material y contaba con pocos elementos para el combate del fuego.

Otro factor que llamó la atención fue que se corrió el rumor que el incendio fue intencional y hasta se detuvieron a unos sospechosos de haber iniciado el siniestro. El fuego tuvo su origen en una caballeriza que en las noches siempre estaba deshabitada y por lo mismo fue raro que ese sea el punto de inicio del incendio que se fue propagando rápidamente. El mismo Mercurio de Valparaíso consignó que “hai en la cárcel varios individuos que se suponen autores del incendio de esta ciudad. Se hacen las averiguaciones a ese respecto por el señor juez letrado que toma interés bastante en el asunto”.

Tras el incendio y destrucción de casas, los vecinos intentaron retomar sus vidas construyendo  casuchas y al mismo tiempo aumentó el arriendo de casas. La prensa relató: “Comienzan a edificarse en la parte incendiada de la población pequeñas casuchas con el objeto de destinarlas para negocio. Así como va, parece que en un mes habrá los […] cincuenta de esas casitas”. Asimismo el diario El Liberal indicaba “el arriendo de las casas ha subido considerablemente, y las pocas que han quedado están todas ocupadas i hay muchas familias que se hallan reducidas a solo dos o tres piezas”.

LOS BOMBEROS

Como ya se había dicho, el Cuerpo de Bomberos de Ancud, creado el 12 de febrero de 1856, estaba en receso. Antes de la catástrofe habían intentado en varias oportunidades mejorar sus condiciones de trabajo y pidieron subvenciones al Estado. 

Sus miembros decidieron reorganizarse el 15 de mayo de 1879, pero lamentablemente ocurrió la catástrofe, lo que hizo entender a los voluntarios que la decisión había sido muy mala y para colmo el incendio quemó su cuartel general y lo poco que ya tenían.

ECO DEL PASADO

En 2018, en medio de los trabajos de mejoramiento de la costanera de Ancud se encontraron vestigios de antiguos rieles de refuerzo de la Costanera y cimientos en piedra cancagua del gran Mercado de Abastos que se ubicaba en esa zona y que funcionó desde fines del siglo XIX hasta el terremoto y maremoto de 1960.

Ese edificio fue construido después del gran incendio del 15 de febrero de 1879 y reemplazó probablemente a la antigua recova, que ya se había reparado en 1868 por los embates del clima y que en 1874 se consideraba pequeña e insuficiente para Ancud. Según un croquis de la parte destruida en el mega incendio, existente en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, efectivamente el mercado fue una de las tantas pérdidas en infraestructura que tuvo la ciudad ese día junto con la Catedral, el Palacio Episcopal, el Seminario Conciliar, el cuartel de bomberos, la Intendencia, Aduanas y el Liceo Municipal, entre otros. Los restos encontrados serían estructuras de cancagua labrada tipo “adoquinado” o basamentos tipo “radier” que habían quedado sepultados con sedimentos del gran maremoto de 1960

En 2019 se anunció la paralización de la segunda etapa del mejoramiento de la costanera de Ancud para privilegiar otros proyectos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel