Una impactante información ha surgido en las últimas horas en la comunidad educativa de Osorno, luego que distintos establecimientos educacionales han mostrado su preocupación por la posible fusión e incluso cierre de algunas escuelas en la comuna.
De acuerdo a información trascendida, la Escuela Monseñor Valdés sería fusionada con la Escuela Ricardo Sánchez, misma resolución para la Escuela Italia y Escuela Claudio Arrau y también para el Liceo Politécnico y el Liceo Industrial, además del cierre de la Escuela Rural Chacayal y la Escuela de Párvulos en Rahue.
Diario de Osorno intentó contactar con el DAEM de Osorno para conocer las razones detrás de esta determinación, pero no hubo respuesta, cuyo motivo especulan los docentes y funcionarios de estos establecimientos sería la falta de matrículas y la optimización de recursos para la mantención de establecimientos.
Al respecto, el profesor de la Escuela Juan Ricardo Sánchez y dirigente del Colegio de Profesores Comunal Osorno, Ricardo Araneda Núñez, compartió a través de redes sociales su preocupación por la irregularidad que significa este proceso, indicando que esta fuera de los márgenes legales.
Dentro de sus argumentos, menciona el incumplimiento de plazos legales para la fusión, debido a que estas solicitudes deben presentarse a más tardar el último día hábil de junio del año anterior que entrará en vigencia, junto con la ilegalidad en la propuesta de co-dirección, porque los directores tienen un nombramiento por cinco años y la fusión no es una causal para la terminación anticipada de este cargo.
A su vez menciona la irresponsabilidad y maltrato a las comunidades, afirmando que informar a seis comunidades educativos con tan poca antelación y fuera del plazo legal es una irresponsabilidad y la fusión por fundamentos ilegítimos, afirmando que la ley exige que la fusión se justifique con razones de carácter técnico-pedagógico, ya que el fundamento económico no es suficiente.
“Mi compromiso es con las comunidades educativas y con la defensa de la legalidad de los procesos. Exijo a la municipalidad que detenga este proceso irregular y lo replanifique para el año 2027, respetando la ley, los plazos y, sobre todo, a las comunidades afectadas”, sostuvo Araneda. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
229603