Chile - Argentina
Por María Isabel Triviño , 25 de agosto de 2021

Turismo de la Patagonia argentina aboga por apertura de la frontera con Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: NoticiasdelBolsón
Compartir

Dirigenta trasandina del rubro criticó que el Gobierno de nuestro país sólo permita el flujo de turistas a través del aeropuerto, ubicado en la Región Metropolitana.

“Siempre teníamos un calendario conjunto en el que septiembre era muy importante, debido a las Fiestas Patrias chilenas”, ya que los fines de semana largos o feriados se traducían en la llegada de visitantes nacionales por la libertad de moverse y la cercanía, recordó Cristal Gutiérrez, prestadora turística trasandina y vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo (ASSET), Bariloche, Patagonia Argentina.

En entrevista con el diario NoticiasdelBolsón, la dirigenta del rubro en la ciudad trasandina analizó el impacto del cierre de la frontera terrestre chileno-argentina, abogando por su pronta apertura y haciendo hincapié en el pedido conjunto que han realizado las cámaras de turismo de ambos países.

Y sostuvo que la actividad que se genera a través de la cordillera es motor económico no sólo para las regiones del sur de Chile, sino que también para sus pares argentinos.

Al respecto, el medio trasandino consignó que, tras más de año y medio sin poder abrir, en esa zona del país trasandino están riesgo por lo menos 3.500 puestos de trabajo en emprendimientos como hosterías, guías, operadores, profesionales y trabajadores de turismo alternativo, pesca, aventura, caza y ecoturismo.

En este contexto, Gutiérrez expresó que “el Gobierno de Chile se hace el desentendido y tira la pelota para el otro lado de la cordillera “, a la vez que subrayó que “es inexplicable que permitan entrar turistas por avión a Santiago, pero de manera terrestre al sur no”.

Tras comentar que el Gobierno trasandino ha manifestado la intención de hacer una apertura de la frontera el 6 de septiembre, lo que dijo ha sido bien recibido por este rubro, la empresaria argentina estimó que ello obedece “a las presiones que se han ejercido desde los distintos sectores, fundamentalmente agencias de turismo y aquellos relacionados específicamente con el turismo extranjero”.

Además, expresó que el debate del momento gira en torno a que “Chile ha manifestado que no está en la misma postura en cuanto a la apertura de fronteras”, lo que argumentó muestra también el trabajo desarticulado entre las cancillerías de ambos países. 

Luego de recalcar que “es ahí donde tenemos que hacer foco, para poder ir resolviendo las distintas necesidades”, la prestadora turística trasandina estimó que ”hay un poco de hacerse el sonso, de patear la pelota para el otro lado, porque tal vez las voluntades no están siendo consensuadas, creo que en el fondo de eso se trata”, criticó.

CONVIVIR CON EL COVID

Durante el diálogo con el portal, detalló que vienen abordando el tema de la apertura de la frontera terrestre desde principio de año, “teniendo en vista una temporada invernal, con el apoyo del gobierno local y provincial. Y, desde ese momento, se fueron haciendo intentos para pedir el turismo con burbujas, cuidado, con vacunas; es decir, con diferentes opciones que pudiéramos trabajar juntos”, comentó.

Asimismo, Cristal Gutiérrez afirmó que la actividad turística se puede llevar de manera segura, considerando los avances que ha habido en materia de vacunación, particularmente en Chile, el que destacó es uno de los países que más ha avanzado en Latinoamérica.

Junto con llamar a mantener una multiplicidad de herramientas, perseverando en las medidas de cuidado en la materia,  como el distanciamiento y la protección, enfatizó que “debemos aprender a convivir con el Covid y tener en cuenta que muchas otras actividades retomadas en el transcurso de la cuarentena no han sido objetadas, como ha ocurrido con el turismo”, sostuvo la empresaria turística argentina.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel