Actualidad

Denuncian reiterados ataques y daños en huerto urbano de Osorno

Por Rafael Valdebenito / 9 de noviembre de 2025 | 14:30
Los vecinos hicieron un llamado a reforzar la fiscalización en el área. Crédito: Redes sociales.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
El espacio verde levantado en microbasural fue vandalizado por quinta vez.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 35 días

Vecinos del sector de Julio Buschmann en Osorno manifestaron una profunda molestia debido a los reiterados actos de vandalismo que ha sufrido el huerto urbano comunitario que la propia ciudadanía instaló en la zona. 

Este espacio verde, ubicado a la altura del 2361 de la mencionada calle, fue concebido por la comunidad con el objetivo de recuperar un espacio público que anteriormente operaba como un microbasural. Según la denuncia de los residentes, el proyecto buscaba atraer polinizadores y mejorar la calidad ambiental del barrio.

Los esfuerzos ciudadanos se han visto sistemáticamente frustrados por los ataques, donde los vecinos reportan que el huerto ha sido vandalizado en más de cinco ocasiones. 

Los ataques han consistido en el robo de plantas y la destrucción directa de las especies cultivadas en el terreno recuperado. La situación escaló durante los últimos días, cuando los propios vecinos lograron captar a un grupo de sujetos en las inmediaciones.

De acuerdo al reporte de los residentes, las personas captadas en el lugar estaban consumiendo alcohol frente al terreno y arrojaron basura sobre el huerto, revirtiendo el trabajo de limpieza realizado por la comunidad. Este hecho, en particular, generó una gran indignación entre los afectados, quienes expresaron su frustración ante la falta de protección del espacio. 

“Estamos intentando cambiar la cultura local, transformar un punto gris en un lugar verde y de encuentro, pero la falta de fiscalización nos deja sin apoyo”, manifestaron los residentes.

Debido a la persistencia de los hechos, los vecinos del sector de Julio Buschmann hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y policiales, solicitando que se refuercen las medidas de fiscalización en el área y se implementen acciones concretas para proteger los espacios comunitarios que han levantado.   Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?