En el marco del programa “No + Pilas”, iniciativa que forma parte del plan de vinculación comunitaria “Somos Vecinos” del Grupo Saesa, la compañía ha instalado recientemente nuevos contenedores para la recolección de pilas en desuso en dos importantes puntos de la Provincia de Osorno, el aeródromo Cañal Bajo de Osorno y el colegio Dharma College de Purranque.
Esta acción busca seguir fortaleciendo la conciencia ambiental en la comunidad, facilitando el acceso a espacios seguros para la disposición de residuos peligrosos como las pilas, que contienen metales pesados altamente contaminantes. Desde su creación, el programa ha logrado recolectar más de 112 toneladas de pilas en el sur de Chile, evitando que estos residuos lleguen a vertederos o cuerpos de agua.
“Poder lograr esto es un gran avance, sobre todo para el colegio porque sobre todo las pilas, son muchas las que se desechan a la tierra, entonces eso es muy contaminante, y saber que tenemos un lugar donde depositar las pilas y que es en un lugar seguro, es muy interesante”, destacó Thiare Toledo, presidenta del Centro de Alumnos de Dharma College.
“Nosotros somos un colegio que va desde prekínder hasta cuarto año medio, entonces nosotros tenemos la posibilidad de incentivar a los más pequeños a que cuiden el medio ambiente y yo creo que eso es uno de los valores más importantes. Desde que fundamos la brigada con Thiare Toledo, nuestra intención siempre fue ser un acopio de reciclaje”, añadió Ninosca Santana, tesorera del Centro de Alumnos.
En el caso del Dharma College, la instalación del nuevo punto de reciclaje viene a complementar el trabajo de su Brigada Ambiental, que ya cuenta con espacios para reciclar cartón, vidrio y plástico. Con esta nueva incorporación, se potencia aún más el compromiso de los estudiantes y de toda la comunidad educativa con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
“Lo más destacable de esta iniciativa es que no solo estamos entregando contenedores, sino que estamos generando conciencia y acción concreta en torno al reciclaje de residuos peligrosos. Ver cómo las comunidades educativas y los espacios públicos se suman a esta causa, nos motiva a seguir ampliando esta red de colaboración por un futuro más limpio y sostenible”, señaló Luis Fuentes, jefe de servicio al cliente de Saesa.
“Si trabajamos estos temas, o cualquier otro con los estudiantes, les informamos, les entregamos información fidedigna, realmente vamos a provocar el cambio y vamos a poder culturizar, que es lo que gran falta hace hoy día” puntualizó el director de Dharma College, Cristian Labra.
Estos nuevos puntos de recolección se suman a los ya existentes en la Municipalidad de Osorno, el Colegio San Mateo y la Municipalidad de Río Negro, consolidando una red de trabajo conjunto entre Saesa, las autoridades locales y la ciudadanía.
El programa “No + Pilas” reafirma el compromiso de Saesa con el desarrollo sostenible, promoviendo la educación ambiental y la correcta disposición de residuos peligrosos, en línea con los desafíos actuales del cambio climático y la protección de los ecosistemas. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
.jpeg)
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
232408