Actualidad

Las reacciones que dejó la repudiable agresión a ex funcionario del Hospital de Osorno

Por Rafael Valdebenito / 3 de septiembre de 2025 | 17:30
Las diputadas Erika Olivera y Carolina Marzán se han manifestado por X por el caso. Crédito: Redes sociales.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
El bullado caso al interior del recinto asistencial ha resonado a nivel nacional por los crueles actos del cual fue víctima el ex funcionario.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

Consternación, enojo y angustia son algunas de las sensaciones más constantes en las redes sociales cuando se discute la situación que se ha dado a conocer esta semana, por los actos de maltrato laboral sufridos por un ex funcionario del Hospital Base de Osorno, cuyos registros audiovisuales se filtraron, causando indignación generalizada en la comunidad.

Pero esto no ha quedado ahí, porque gracias a la masividad de las redes sociales, este caso se ha transformado en una insignia en contra del abuso en el trabajo, que ha generado reacciones desde varios sectores de la opinión, incluyendo el mundo político.

“Las torturas que sufrió un funcionario del Hospital de Osorno, evidencia la cultura del abuso que afecta al mundo laboral en Chile. ¿Todavía nos preguntamos si la Ley Karin es necesaria? ¡Los acosadores, encubridores y las autoridades de la época deben responder!”, expresó la diputada Erika Olivera a través de X.

“Como autora de la ley de autismo y miembro de la comisión de personas mayores y con discapacidad, sumando un profundo dolor, condenar categóricamente la denuncia que hemos conocido sobre torturas inhumanas en contra de un funcionario del Hospital Base de Osorno”, sostuvo Carolina Marzán, diputada del distrito 6.

“Hemos activado todas las medidas respectivas para exigir justicia sobre los hechos difundidos que constituyen un atentado a los derechos más esenciales, acciones que deben ser perseguidas penalmente y condenadas transversalmente”, complementó Marzán.

“Lo ocurrido en el Hospital de Osorno es gravísimo. Mucho más grave que esto haya ocurrido hace varios años y las autoridades no hagan nada. Insistimos que los sumarios en salud tienen una lentitud inaceptable”, señaló el parlamentario de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales.

“Lo ocurrido con el funcionario de salud de Osorno no solo debe ser sancionado desde lo administrativo, sino también desde lo penal”, afirmó el diputado Héctor Barría, diputado por el distrito 25.

“Creo que lo ocurrido al interior del recinto asistencial revisten la mayor gravedad, se han cometido actos que son vejatorios y no se condicen con el actuar de un profesional de la salud”, manifestó el también diputado del distrito 25, Daniel Lilayú.

“El Minsal condena y considera extremadamente grave los hechos ocurridos, entre 2018 y 2020, en el Hospital de Osorno. Por ello, está haciendo seguimiento de las acciones que ha adoptado el SS de Osorno ante la justicia (fiscalía) y desde el punto de vista administrativo”, fue el tweet publicado por el Ministerio de Salud sobre el tema.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?