Actualidad

El antecedente que fue clave para reabrir sumario por maltrato laboral en el Hospital de Osorno

Por Rafael Valdebenito / 4 de septiembre de 2025 | 13:30
Los acusados cuentan con cinco días para apelar y luego se enviará el informe a Contraloría. Imagen referencial.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
La agresión de la cual fue víctima el ex funcionario entre 2018 y 2020 resultó sin sanciones, sin embargo, en 2024 hubo un vuelco.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

Indignación generalizada ha causado la revelación el caso de tortura sufrido por un ex funcionario del Hospital Base San José de Osorno por parte de trabajadores del área de informática del recinto asistencial, quienes lo ataron de pies y manos, siendo rapado sin su consentimiento, además de sufrir quemaduras con vapor, todo lo cual fue registrado en video por los agresores.

Estos actos se registraron entre 2018 y 2020, iniciando un proceso sumarial tras la denuncia, la cual quedó en nada ya que el proceso culminó sin sanciones, sin embargo, el 2024 esta situación tomaría un giro.

El vuelco se produjo cuando una funcionaria interpuso una denuncia por discriminación, donde la denunciante individualizó a los responsables y eso permitió la conexión al caso de tortura, ya que algunos de sus hostigadores habían atacado previamente al ex funcionario.

Esto fue confirmado por el director (s) del Hospital Base de Osorno, Julio Vargas, quien señaló que hay otra denuncia en contra de algunos de los funcionarios que agredieron al ex trabajador aludido, donde el relato y los antecedentes provistos por la mujer permitieron la reapertura del sumario.

“Nosotros nos enteramos de esta situación por otra denuncia, por una denuncia de una funcionaria. Algunos de los involucrados se repetían, entonces con mayor razón debíamos actuar rápido y denunciar a la Fiscalía”, sostuvo Vargas.

Esta denuncia fue puesta a disposición de la Fiscalía, mientras que en el interior del recinto asistencial el proceso administrativo determinó sanciones para los funcionarios involucrados, quienes cuentan con cinco días para su apelación y una vez que el plazo se cierre, los antecedentes serán remitidos a Contraloría.

A su vez, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel indicó que se inició una investigación de oficio tras tomar conocimiento de los videos difundidos en redes sociales, los cuales dan cuenta de hechos constitutivos de delito, con la orden a la PDI para que realice diligencias con el fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?