Actualidad

Dirección de Hospital San José asegura que se colabora para aclarar caso de tortura a funcionario

Por Pablo Santiesteban / 11 de septiembre de 2025 | 19:35
Los hechos ocurrieron entre 2018 a 2020 y por lo mismo la dirección se pregunta por qué los que tenían conocimiento del hecho se demoraron tanto en denunciarlo. Crédito: Imagen referencial.
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Director subrogante asegura que se está apoyando a la justicia para que se definan las sanciones pertinentes a los responsables.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

La dirección del Hospital San José de Osorno pidió perdón por las fallas que permitieron el maltrato a un funcionario del departamento de informática del recinto de salud, ocurrido entre los años 2018 a 2020.

Según el director (s) del hospital de Osorno, Julio Vargas, el recinto había logrado estar entre los tres mejores hospitales de Chile de alta complejidad, ”mejorando todos nuestros indicadores, de listas de espera, de urgencia”, indicó a Radio Bio Bio.

Sobre los hechos de maltrato y tortura, Vargas reconoció que la situación ha sido un impacto para todos los funcionarios. “Hay una consternación de toda la comunidad hospitalaria, esto nos ha pegado muy fuerte“, reconoció.

El director subrogante reconoció que lo sucedido institucionalmente es grave, pero añadió que no comprende el porqué quienes dicen haber sabido antes de este caso, no levantaron las alertas en su momento, dado que los maltratos se iniciaron hace siete años y recién en 2025 se dieron a conocer los video.

 “Hay gente que ha señalado que tenía esta información desde antes que nosotros la supiéramos como dirección  y que procediéramos a hacer las denuncias, entonces hay muchas cosas que a nosotros nos da vuelta, que no comprendemos los objetivos que hay detrás de esto“, expresó Julio Vargas.

Añadió que se está colaborando con la Fiscalía para llegar a todas las aristas, dar con los responsables y hacer las sanciones que corresponda cumplir.

Sobre la demora de años en dar a conocer el caso de tortura, Vargas declaró a la emisora: “Hay gente que actuó con la intención oculta de perjudicar, no sé qué, pero el principal perjudicado es la salud pública de nuestra provincia“.

Sobre la entrega de los videos, el director subrogante dijo que los archivos fueron entregados al Servicio de Salud de Osorno en agosto de 2024 y que el 5 de junio de 2024 el Ministerio da por tomado los antecedentes.

Consultado si se le ha solicitado su renuncia o la de otros directivos, Vargas dijo que “todo el año está disponible el puesto” y advirtió que “esto no es personal”. “Si se considera en algún momento que es menester o que es conveniente para la institución (que yo salga), así será tomado“, concluyó.

El director del recinto hospitalario osornino manifestó que se tendrá que trabajar con los gremios acerca de los protocolos de convivencia y apuntar a mejorar este punto.

Tras la formalización, donde los extrabajadores involucrados fueron imputados por tortura en carácter de reiterado, dos de ellos quedaron en prisión preventiva y dos en arresto domiciliario total.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?