Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de diciembre de 2022 | 21:53

Alerta por influenza aviar: medidas para evitar el contagio en aves de corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se han confirmado casos positivos en aves silvestres desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Créditos: Cedida.
Compartir

El SAG enfatiza que la primera acción es no manipular las aves con síntomas o muertas y avisar de inmediato a su oficina más cercana o incluso a través de un teléfono de emergencia.

Qué hacer ante la presencia de aves con síntomas de estar enfermas con influenza (gripe) aviar, qué hacer ante aves muertas y qué medidas de protección asumir para evitar el contagio de otras aves en el predio, es parte del set de recomendaciones que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ante la confirmación de casos positivos de alta patogenicidad en el norte de Chile.

El Ministerio de Agricultura a través de este servicio, hasta la fecha de edición de este artículo ha confirmado casos positivos con la enfermedad progresivamente en cada región desde Arica y Parinacota (detectado el pasado 5 de diciembre) hasta Coquimbo (confirmado la tarde de este jueves 29). Todos corresponden a aves silvestres y particularmente pelícanos.

Indap trabaja actualmente con 12.000 avicultores y avicultoras del Programa de Desarrollo Territorial (Prodesal), 3.500 a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y 100 que hoy son parte del Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Los fines de esta producción son diversos: comercial, autoconsumo, venta de huevos, carne u otros fines.

Indap invita a productores y productoras de la agricultura familiar campesina a tomar atención con estas acciones también dirigidas a quienes trabajen, se relacionen o realicen actividades en que se observe fauna
silvestre, ya sea en campo o en centros de rescate o rehabilitación.

Antes de todo: toma atención a estas medidas inmediatas

1.- No manipular ni recoger aves enfermas o muertas
2.- Comunicarse con el SAG a través de las siguientes opciones: 

a) Acude o llama a oficinas locales del SAG. 

b) Llama al 223451100 (en horario de oficina) o al +56969089780 (en horario inhábil). 

c) Escribe a oficina.informaciones@sag.gob.cl

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar (IA), también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral, muy contagiosa, que afecta a las aves domésticas como a las silvestres sin posibilidad de cura. En forma eventual puede transmitirse a otras especies, entre ellas el hombre. (Más detalles sobre influenza aviar en SAG).

Esta enfermedad compleja ocurre en todo el mundo, pero con diferentes subtipos que son más o menos frecuentes según las regiones del planeta y se pueden clasificar en categoría de Baja Patogenicidad (IABP), que causa pocos o ningún signo clínico, y Alta Patogenicidad (IAAP), que signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

Síntomas

Entre los síntomas que las aves pueden presentar están: Falta de apetito y descoordinación en sus movimientos. Plumaje erizado. Respiración dificultosa, secreciones nasales. Diarrea. Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. Postración y muerte.

¿Cómo prevenir la enfermedad en sus aves?

Mantenga a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres.
Proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
Al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días.
Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.
Lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.

 

La jornada de este domingo en Osorno. Crédito foto: cedida.

Ver más

El reciente caso de contagio de aves en la Región de O’Higgins llama la atención sobre esta enfermedad que poco a poco se dirige al sur. ¿Afecta a las personas? ¿Quiénes se verán más expuestos? ¿Qué costos puede acarrear?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel