Actualidad
Por Claudia Vargas García , 7 de mayo de 2022 | 13:31

Chinchineros le dan vida al centro de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los artistas estarán hasta hoy en la ciudad. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

Los cultores de este tradicional oficio, único en el mundo, contaron parte de su historia a Diario de Osorno.

Durante esta mañana de sábado, una pareja de chinchineros sorprendió a los transeúntes que circulaban por el centro de la ciudad. Los cultores de este arte son Patrimonio Cultural Intangible de Chile, y no existen en ninguna otra parte del mundo.

Pedro Contreras y Jonathan Contreras son los artistas que deleitaron a los osorninos con este arte y contaron parte de su historia a Diario de Osorno.

Pedro Contreras, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en esta tradicional arte, contó que están radicados en Santiago y se desplazan por todo el país mostrando esta expresión cultural que tiene más de cien años de existencia en Chile.

“Hemos visitado varios lugares del sur y conocemos gran parte del país, todo el norte y por el sur hasta Coyhaique. Ahora nos vamos al norte porque hay menos lluvia”, señala.

Su compañero, Jonathan Contreras, contó que realiza este arte desde los siete años y ha logrado dominar la técnica que implica este oficio.

“Llevo muchos años y estoy acostumbrado a girar rápido y bailar sin llevar a pasar a la gente. Hemos recorrido gran parte del país”, contó el artista.

Los tradicionales cultores de este oficio, regresan a Santiago este sábado y van a estar durante esta jornada mostrando parte de sus piruetas por el centro de la ciudad

“Este es un arte que se está perdiendo, se ha perdido el algodonero, el manicero, el organillero. Hay un joven de Rahue Alto, que es organillero, a él lo conocemos”, contó Jonathan Contreras.

Disfrute de una muestra del arte de los chinchineros en el video de Diario de Osorno. que acompaña la nota.

 

 

 

El seremi de Obras Públicas llamo a extremar la precaución y a evitar usar rutas afectadas mientras se ejecutan reparaciones.

Ver más

La exposición cuenta con productos elaborados por mujeres de la comuna.

Ver más

En 20 minutos puedes llevarte un tazón personalizado.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, destaca en esta columna, a quienes son la base de esta actividad productiva que mueve a gran parte del sur de Chile.

Ver más

La Cámara baja tendrá una maratónica jornada con la discusión y votación de la iniciativa presentada por parlamentarios y también de la que propuso el Gobierno.

Ver más

[www.diarioregionalaysen.cl] La falta de recolectores gatilló la aplaudida decisión del edil. Su imagen se viralizó en todo Chile.

Ver más

[www.diarioregionalaysen.cl] La 7° versión de la tradicional prueba llevó a los competidores por lugares hermosos de la comuna como el río del Salto y Laguna Esmeralda. "En Cochrane se realizan cosas buenas y bonitas", dijo uno de los ganadores cochranino.

Ver más

[www.diarioregionalaysen.cl] Los pequeños son los primeros hermanos que nacen en este recinto asistencial después de muchos años.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel