Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de diciembre de 2021

Sepa qué hacer si encuentra animales afectados por incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Servicio Agrícola y Ganadero recordó que trabaja con centros de rescate, para atender a fauna silvestre lesionada en estos siniestros.

“La fauna silvestre se relocaliza de manera natural, por lo que la intervención humana debe realizarse solo en aquellos casos en que los animales estén lesionados, con quemaduras o incapacitados para movilizarse”, recalcó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, al entregar recomendaciones a la ciudadanía en el marco de los incendios forestales que afectan a diversas zonas del país.

En este contexto, junto con subrayar que por ningún motivo hay que alimentar a estos animales afectados por los incendio, ni tampoco llevarlos a sus domicilios, informó que el SAG se encuentra coordinado con los centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, para hacer frente a las emergencias que pudieran surgir a raíz de estos siniestros. 

Bórquez además instó a la comunidad a no ingresar a las áreas afectadas sin la autorización de las autoridades competentes y recalcó que, ante la presencia de fauna silvestre herida, se contacten con este Servicio o directamente con los centros de rescates de su región.

Recalcó que “también es importante mantener a las mascotas resguardadas en casa, no sacarlas a pasear por el sector afectado. Si lo hace, siempre utilizar una correa para evitar ataques y estrés a la fauna silvestre” como además conducir con precaución cerca de áreas afectada por incendios forestales, “para evitar el atropello de ejemplares que pudieran estar huyendo”.

El director nacional del SAG agregó que “en estos momentos, cuando el número de incendios activos es crítico, todas nuestras direcciones regionales y oficinas sectoriales están informando y entregando recomendaciones para coordinar el rescate y traslado de fauna silvestre afectada hacia los centros especializados para su atención, tratamiento y rehabilitación oportuna. Agradezco a todos quienes forman parte de esta red, pues su colaboración es fundamental”, destacó Bórquez.

En el sitio web del Servicio se encuentra publicada una página con el detalle de todas las recomendaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta, ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre herida, como también la lista de los centros de rescate autorizados.

Además, es importante tener en cuenta los siguientes datos que pueden resultar útil en una situación de ese tipo:

· Contactos SAG: Mesa de ayuda +56 223451100, horarios de atención lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

· Correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

· Listado de oficinas regionales del Servicio en el país: https://www.sag.gob.cl/directorio-oficinas 

· Información de centros de rescate autorizados: www.sag.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel