Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de diciembre de 2021

Delegado regional informa sospecha de intencionalidad en incendios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Carlos Geisse se refirió al tema durante esta jornada, mientras continúa alerta roja en Puerto Montt y amarilla en Castro, por focos activos en La Vara y La Vista Rilan.

La sospecha de intencionalidad en los dos focos de incendio activos en la región, en los sectores de La Vara en Puerto Montt y La Vista Rilan en Castro, dio a conocer el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, tras encabezar una reunión del Cogrid (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) durante esta jornada, en la que se mantiene alerta roja en la capital regional y amarilla en la comuna de Chiloé.

Luego del encuentro, tendiente a analizar los incendios forestales de las últimas horas y medidas a seguir para evitar su ocurrencia en época estival, Geisse añadió que “un gran inconveniente que tuvimos el fin de semana en el incendio de La Vara fue que parte de la población impedía que tanto bomberos como las brigadas de Conaf  pudiesen trabajar en forma tranquila”, a la vez que destacó que, si bien se trató de un siniestro “bastante voraz y muy rápido”, afortunadamente no hubo que lamentar “pérdidas humanas ni de viviendas”.

Tras reiterar el llamado a dar aviso ante cualquier indicio de fuego a Bomberos, Carabineros, Conaf o PDI, y a denunciar si ven a personas intentando hacer fogatas o quemas de cualquier tipo, el delegado regional dijo que la proyección de meteorología para los próximos días muestra que viene un frente que posiblemente traiga lluvias en toda la región. Pero precisó que “no significa que  estas precipitaciones van a apagar un incendio, pero sí disminuyen la posibilidad de propagación”.

En tanto, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, recordó que “en general, el origen de todos los incendios está dado principalmente por un factor humano, sea intencional o por un descuido”, a la vez que dijo que creen que en ambos incendios “lo más probable es que esto haya ocurrido de esa forma”.

Sobre la propagación de estos siniestros, explicó que “ha sido muy rápido, porque hemos tenido mucha velocidad de viento y además por las características de la combustibilidad del chacay, que favorece mucho al avance explosivo que se tienen estos incendios”.

Aichele agregó que están recién partiendo con el estudio de causa, pues explicó que deben hacerlo “una vez que ya el incendio esté totalmente asegurado, porque la integridad física de los peritos deben estar asegurada”.

El director regional (s) de Onemi, Cristian González, manifestó “tenemos esta alerta roja en la comuna de Puerto Montt desde el día sábado en el sector de La Vara. Sabemos que fue una situación bastante compleja que afectó primero a 3 hectáreas, fue creciendo hasta 14 hectáreas (…) ahora siguen los trabajos por parte de Conaf y los distintos organismos técnicos de bomberos para poder extinguir ese incendio en su totalidad y luego, recién allí, se podría  generar un levantamiento de cancelación de esta alerta”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, tras agradecer la invitación a este Cogrid, afirmó que se han visto bastante complicados con lo que ha pasado en La Vara, con gente asustada y otros que estaban lejos de sus casas. 

“Como alcalde, me hago una autocrítica y voy a revisar ante la dirección de Obras Municipales y vamos a ver si hay alguna ordenanza que nos permita trabajar (en el incendio)… Nosotros vamos a meter máquina, vamos  a hacer todo lo posible, porque hay un bien superior y haremos un catastro de los que nos va quedando como terreno, pero vamos  a pedirle a los otros servicios públicos como Bienes Nacionales,  Ministerio de Vivienda  que  tienen terrenos, para ver cómo nos ponemos de acuerdo en trabajar allí”, comentó Paredes.

En la reunión también participaron el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler; el seremi de Gobierno, Luis Toledo, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel