Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 2 de agosto de 2021

Casi un 90% de los estudiantes de educación superior se ha vacunado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Compartir

Tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado anímico era peor o mucho peor en comparación al contexto pre-pandémico.

La Subsecretaría de Educación Superior informó que, hasta la fecha, casi un 90% de los más de un millón doscientos mil jóvenes que componen la matrícula de pregrado de Educación Superior ha recibido, al menos, su primera dosis o dosis única y un 77% de la matrícula de Educación Superior ya cuenta con su esquema de vacunación completo.

Para el subsecretario del área, Juan Eduardo Vargas, “este es un panorama muy alentador pues implica que los jóvenes podrán retomar sus clases presenciales durante el segundo semestre y reconstruir así los lazos afectivos con sus compañeros y profesores, aspecto fundamental para su salud mental”. Asimismo, indicó que “es momento de felicitar a los estudiantes por haber cumplido con esta importante medida de protección, lo que da cuenta de su responsabilidad cívica, al igual que el compromiso de diversas casas de estudio que no solo estimularon la vacunación, sino que también facilitaron sus instalaciones para dicho proceso”.

Cabe considerar que el confinamiento y el cierre de las instituciones de educación superior han tenido un impacto significativo en la salud mental de los jóvenes. Tres de cada cuatro estudiantes reportaron que su estado anímico era peor o mucho peor en comparación al contexto pre-pandémico. Al respecto el subsecretario Vargas indica que “creemos que el gran porcentaje de jóvenes que se ha inoculado es reflejo de su deseo por recuperar los espacios de aprendizaje y, por supuesto, de socialización que les brindan los planteles”.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Educación Superior pondrá a disposición de cada institución un reporte de sus tasas de vacunación, junto con las del subsistema respectivo. Dicha información será un importante insumo para las instituciones, de modo de que estas puedan desarrollar sus propias acciones de promoción de la vacunación, en el caso de que así lo determinen pertinente.

Datos de vacunación

La matrícula de pregrado de Educación Superior en 2021 asciende a 1.214.414 estudiantes. De ellos, más de 1.073.000 (89,1%) ya cuenta con una primera dosis o dosis única, mientras que más de 925 mil (76,8%) ya completó su esquema de vacunación. Las universidades lideran en la proporción de vacunados con más de 635 mil estudiantes (91,8%) con al menos una dosis o dosis única, mientras que más de 550 mil de ellos (80%) ya completaron su esquema de vacunación. Le siguen los institutos profesionales con más de 325 mil (86%) vacunados con primera dosis o dosis única y 277 mil (74%) con esquema completo y los Centros de Formación Técnica con más de 112 mil (83%) estudiantes que iniciaron el esquema de vacunación y 92 mil (69%) con esquema completo.

 En suma, para la semana del 2 de agosto, mes en el que los estudiantes podrán retornar a sus actividades presenciales con todas las medidas de seguridad y resguardo posible, y sujeto a que todos aquellos que iniciaron su esquema de vacunación lo completen, el 86% de la matrícula contará con sus dos dosis para el inicio del segundo semestre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos de Osorno proyecta que no se cumplirá la meta de $90 millones
24 de septiembre de 2021

La institución informó que a lo recaudado hasta ahora en aportes directos vía sobre y depósitos online, se suma una proyección de ingresos vía cargo a la cuenta de agua potable para el período marzo-diciembre.

Programa de televisión difundirá trabajo de productores de carne de Los Lagos
24 de septiembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] TVN transmitirá este fin de semana un capítulo del emblemático programa “Chile Conectado”, que pondrá en valor el trabajo de cientos de ganaderos de la zona.

Abren postulación a fondo de hasta $15 millones para iniciar tu negocio
24 de septiembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] El fondo Semilla Inicia de Corfo estará abierto hasta el 20 de octubre.

Colocan primera piedra de obras en espacios públicos de Purranque
24 de septiembre de 2021

Se trata de tres iniciativas que se enmarcan en el Quiero Mi Barrio Purrantunul, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel