Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 11 de agosto de 2021

Así va la discusión del cuarto retiro en el Parlamento

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Conozca los pasos que faltan para una eventual aprobación de la medida.

Comenzó el esperado debate por el cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución. Para ello, la instancia legislativa conoció los alcances generales de las siete mociones presentadas sobre la materia. Todas ellas corresponden a reformas constitucionales, en línea con los textos aprobados en los anteriores retiros.

En tal contexto, acordaron solicitar a la Sala la fusión de seis de las iniciativas. Entre estas se incluyen retiros parciales y totales de los fondos.

Se exceptuaría de la fusión una séptima moción que plantea un retiro total para aquellas personas a punto de jubilarse cuya tasa de reemplazo sea del orden del 30%.

En términos de organización legislativa, la Comisión de Constitución, que durante esta sesión escuchó a los autores de las propuestas, decidió recibir audiencias durante la próxima semana.

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario, diputado Marcos Ilabaca (PS), proyectó para el miércoles 1 de septiembre la votación en general y en particular de la medida.

Mociones presentadas 

Comisión de Constitución

Los siguientes enunciados corresponden a las siete mociones que marcan el debate por el cuarto retiro del 10 % de las AFP en la Comisión de Constitución. Se dividen en retiros parciales y totales.

En el grupo de retiros parciales se encuentran las siguientes mociones:

  • Para permitir a los afiliados del sistema previsional el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales. Ello, en el contexto de la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín 14210).
  • Para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales. Asimismo, contempla el anticipo de rentas vitalicias y un pago único a los jubilados del sistema antiguo (boletín 14246).
  • Para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos. Para ello se definen límites y condiciones (boletín 14287).

 

En el grupo de retiros totales  se encuentra este grupo de proyectos: 

  • Con el fin de permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el DL 3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual. Para sus propósitos determina las circunstancias y requisitos a cumplir (boletín 14293).
  • Para permitir a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el DL 3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso (boletín 14301).
  • En materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el DL 3.500. En este caso se autoriza el retiro total de fondos (boletín 14307).

Debate por separado

La comisión debatirá a parte la reforma constitucional signada con el boletín 14318. Como las otras, permite el retiro de los fondos previsionales por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse.

Según explicó el diputado Marcos Ilabaca, la decisión se debe a que la iniciativa dice relación con una acción permanente. Las anteriores, en tanto, corresponderían a una situación transitoria.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Asociación turística de Argentina busca sumar a destinos chilenos en Ruta Jesuita
31 de octubre de 2021

[www.diariobinacional.cl] Las representantes de Afeet Angostura aseguran que Lago Ranco, Valdivia y Puerto Montt son algunos de los destinos que se podrían sumar.

Joven que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Una mujer resultó herida por arma de fuego en Osorno
27 de octubre de 2021

Un sujeto premunido de un arma habría ingresado al domicilio de la víctima.

Síntesis informativa del 27 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 27 de octubre de 2021.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel