Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de julio de 2021

Programa conectará a internet a más de un centenar de caletas del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Indespa.
Compartir

En esta Región de Los Lagos, las 16 organizaciones seleccionadas por Indespa tendrán conexión online y un notebook para realizar trámites normativos y promocionar sus productos.

En el marco de la incorporación al mundo digital, organizaciones de pescadoras y pescadores podrán acceder a internet y a un equipo computacional a través del programa Conecta Caleta, iniciativa que les permitirá estar online, les facilitará la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciará la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

Este programa, cuyo desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos, es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). Serán beneficiadas 124 organizaciones del país, 16 de éstas de Los Lagos, todas las cuales recibirán recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos.

Las organizaciones seleccionadas recibirán fondos para la contratación del servicio internet por un año -incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

El director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó que producto de la situación sanitaria del país, durante el último año los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas online. 

Y recalcó que “como Indespa, estamos apoyando a las caletas para que se conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia. Estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y, sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, destacó Núñez.

En esta región, la iniciativa incluye a los sindicatos "Estrella de mar", caleta Amortajado y la cooperativa Carelmapu de Maullín; San Pedro de Pelluco, Anahuac y Mar de Tenglo de Puerto Montt; sindicatos Estrella del Sur y San Agustín de Calbuco; la cooperativa de pescadores Ancud, el sindicato muelle Ancud, el comité productivo de algueros caleta Guabún, Alto La Mecura y Bahía Caulin, todos de la comuna de Ancud; sindicato Aquelarre de Quemchi, sindicato Chonchi y sindicato Quellón.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que la región de Los Lagos cuenta con 230 caletas y 57 de éstas se encuentran en pleno proceso de regularización a través de la Ley de Caletas.

Además, sostuvo que “este impulso dado por Indespa, de poder dotar de notebook a las 16 organizaciones favorecidas, resulta trascendental dada la era de la digitalización en la que nos encontramos hoy. Esto les va a permitir a los pescadores y pescadoras desarrollar sus trabajos de manera telemática, declarar sus recursos y, por supuesto, no quedarse atrás en las tecnologías, específicamente en la venta online que ha aumentado fuertemente en este periodo de la pandemia”, subrayó Muñoz.

Carmen Díaz Vargas, presidenta del sindicato N°1 de Chonchi, en Chiloé, señaló que “para nuestra organización, va a ser importantísima la ayuda que consta de un pc y un año de internet gratis, más ahora en este tiempo que se hace todo online, ya sea reuniones, declaraciones que hace mi sindicato en Sernapesca. Por eso, reitero mis agradecimientos a Indespa por habernos favorecido con el programa Conecta Caleta”, subrayó la dirigente.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel