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Por María Isabel Triviño , 31 de julio de 2021

Mercado del retail y tiendas especializadas lideran reclamos en la región

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Director Regional explicó que el servicio ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores, las que se encuentran disponibles en www.sernac.cl

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2021, Sernac recibió 11.243 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Los Lagos.

Entre los mercados más reclamados se encuentra el del retail y tiendas especializadas, con 4.206 quejas, lo que representa un 37,41% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado financiero con 1.742 (15,49%) y el de telecomunicaciones con 1.492 (13,27%).

Respecto de las causas de los reclamos en general, la razón más mencionada es el retardo en la entrega de lo comprado, con el 15,73%, acumulando 1.769 quejas. 

La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, con 1.070 quejas (9,52%).

Ante cualquier problema de consumo, los afectados pueden recurrir al Sernac visitando www.sernac.cl o llamando al centro telefónico 800 700 100.

HERRAMIENTAS CIUDADANAS

En el contexto de la emergencia sanitaria, Sernac ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl. 

El director regional de este servicio, Osvaldo Emhart, explicó que “todas estas herramientas son un apoyo para los consumidores, pues les permite acceder a información útil que les sirve para tomar mejores decisiones e, incluso, hacer trámites como terminar contratos sin tener que realizar trámites presenciales. Los consumidores hoy más que nunca necesitan facilidades y no dificultades”, subrayó.

Entre las herramientas destaca el “Boletín empresas”, plataforma que dispone información del comportamiento de las empresas respecto de los reclamos. 

“El objetivo es que los consumidores sepan quién es quién en el mercado, y premien con su compra o contratación a las empresas que tienen mejor comportamiento frente a los reclamos”, sostuvo el director regional.

Otras de las herramientas son: 

-“Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.

-Teleatención: servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

-Buscador de bancos: los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con las sucursales disponibles y sus horarios de atención.

 

 

 

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