Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 27 de julio de 2021

Cooperativas ya pueden solicitar el Bono de Alivio por $1 millón

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Fuente: Seremi de Economía.
Compartir

Seremi de Economía informó los requisitos que deben cumplir estas asociaciones, para acceder a este beneficio.

En la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Coopermontt), en la caleta Anahuac de dicha comuna, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, informó que este tipo de asociaciones ya pueden pedir el Bono de Alivio por $1 millón.

Ello, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) adecuara el portal de solicitud, para que las cooperativas que cumplen con los requisitos puedan solicitarlo hasta el 2 de agosto, en la plataforma www.sii.cl . 

Entre los requisitos que deben cumplir las cooperativas que quieran obtenerlo, figura el contar con inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020, como también tener ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF el 2020 ($750 millones aproximadamente).

En la Región de Los Lagos hay 91 cooperativas vigentes, las que están conformadas por un total de 15.553 socios. De éstas, un 29% corresponde a emprendimientos asociativos al sector pesca, un 31% a los rubros agrícolas y campesinos y un 3% a turismo, lo que da un sello característico a la región.

Según se recordó , inicialmente las cooperativas no habían sido incluidas en la opción de obtener este beneficio, debido a que en el Registro de Contribuyentes del SII figuran como Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), lo que corresponde a una clasificación distinta a “Personas Naturales y Jurídicas”, establecida en la Ley 21.354 que otorgó este bono.

Al respecto, el seremi explicó que “esta es una noticia que esperábamos como región, ya que inicialmente el espíritu era convocar a las cooperativas al bono Pyme, ya que también corresponden a emprendimientos regionales. Y, en este sentido, hasta el 2 de agosto pueden solicitar esta bonificación y más adelante las medidas complementarias, como el bono IVA que se habilita a partir del 18 de agosto”, adelantó.

Muñoz agregó que “las cooperativas forman una red importante de emprendimiento, que favorece el desarrollo de la economía local en la Región de Los Lagos, en rubros de agricultura, pesca, turismo y servicios. Sin duda, éste también es un apoyo para ellos que, dado su nivel productivo, también se vieron impactados por la pandemia y son absolutas merecedoras de esta bonificación”, destacó el seremi.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos de Osorno proyecta que no se cumplirá la meta de $90 millones
24 de septiembre de 2021

La institución informó que a lo recaudado hasta ahora en aportes directos vía sobre y depósitos online, se suma una proyección de ingresos vía cargo a la cuenta de agua potable para el período marzo-diciembre.

Programa de televisión difundirá trabajo de productores de carne de Los Lagos
24 de septiembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] TVN transmitirá este fin de semana un capítulo del emblemático programa “Chile Conectado”, que pondrá en valor el trabajo de cientos de ganaderos de la zona.

Abren postulación a fondo de hasta $15 millones para iniciar tu negocio
24 de septiembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] El fondo Semilla Inicia de Corfo estará abierto hasta el 20 de octubre.

Colocan primera piedra de obras en espacios públicos de Purranque
24 de septiembre de 2021

Se trata de tres iniciativas que se enmarcan en el Quiero Mi Barrio Purrantunul, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel