Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de enero de 2021

Paciente covid debió ser trasladado en balsa de plumavit para acceder a centro de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El la comuna de Chonchi un equipo de salud debió usar una precaria balsa para cruzar el río Deñal con un paciente, cuyo yerno relató el complicado traslado a falta de un puente en el sector.

Es difícil de creer, sin embargo este tipo de casos quedan al descubierto en pleno siglo XXI, cuando se supone que las necesidades básicas de personas y familias ya deberían estar resueltos, la pandemia de covid-19 nos demuestra que aún existen ciudadanos abandonados y sin acceso a protección social.

En la jornada del jueves 14 de enero, el diputado Gabriel Ascencio (DC), denunció el caso de una persona, paciente de covid-19, que debió ser trasladada por un equipo de salud en una balsa de plumavit hasta un centro de salud, situación que se da a raíz de la falta de conectividad que dejó en aislamiento a esta persona.

Fue en el sector de Huentemó, comuna de Chonchi, donde se tuvo que improvisar para poder cruzar un río con el paciente en la balsa construida de madera y plumavit, que habitualmente es utilizada por habitantes del sector para cruzar el afluente, tal como lo grafica un vídeo publicado por el medio Chiloé News, que se puede revisar bajo esta nota.

"PASAMOS PRÁCTICAMENTE NADANDO AL OTRO LADO PORQUE NO NOS QUEDABA DE OTRA"

Chiloé News dio a conocer el testimonio de un yerno del paciente, que actualmente se encuentra internado en el Hospital de Castro, revelando el difícil momento que vivió al encontrar grave a su suegro en su domicilio, llamando a una ambulancia que demoró 2 horas en poder llegar hasta el lugar, y ayudar al equipo de salud en la madrugada para llevar al paciente hasta el móvil que esperaba al otro lado del río, "lo bajamos con gran dificultad, porque el camino de hecho ni siquiera se llamaría camino", indicó.

El trecho recorrido tuvieron que hacerlo con descansos cada ciertos metros, y luego pidieron a un vecino la balsa de madera y plumavit "para poder cruzar el río y que la ambulancia lo encuentre del otro lado", agregando que "pasamos prácticamente nadando al otro lado porque no nos quedaba de otra".

Luego del difícil momento, esta persona debe realizar cuarentena ya que fue contacto estrecho del paciente covid, y su única opción para mantenerse aislado de su familia fue instalar una carpa dentro de una bodega, y allí cumple el plazo de cuarentena obligatoria.

DEMORA EN PROYECTO DE PUENTE

El diputado Ascencio expresó en sus redes sociales; “Es incomprensible que el aislamiento provoque situaciones indignas como esta. En Deñal, Huentemó, Chonchi, un vecino enfermo grave de COVID debe ser trasladado en una balsa de plumavit ante la demora en la construcción de un puente en un lugar. Iniciamos fiscalización.”

Según consigna La Opinión de Chiloé, el diputado ofició al Intendente regional, al Alcalde de Chonchi, al SEREMI del MOP regional, y al Director del Servicio de Salud Chiloé, para que se pronuncien y expliquen la situación, y se informe si existe algún proyecto de un puente en el río Deñal que dé solución definitiva a la falta de conectividad al sector de Huentemó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel