Actualidad
Por María Isabel Triviño , 10 de octubre de 2020

Gradual será apertura de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Compartir

Seremi de Desarrollo Social y Familia anunció las disposiciones de la autoridad sanitaria para estos recintos, medidas que comenzarán a regir desde lunes 12 de octubre.

A partir del próximo lunes 12 de octubre se permitirá que los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) puedan recibir visitas y salir a caminar, además de autorizar el ingreso de nuevos residentes a estos centros, dio a conocer la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, junto al coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Mauricio Aroca.

Soraya Said manifestó que la entrada en vigencia de un nuevo permiso de apertura de dichos Establecimientos tiene como fin “que nuestros adultos mayores puedan reencontrarse con sus seres queridos con los resguardos sanitarios necesarios y, así, levantarles el ánimo y mejorar su calidad de vida”.

Al respecto, Mauricio Aroca destacó que “sabemos la importancia del contacto con los familiares para las personas mayores, pero queremos hacerlo de manera segura”

Las nuevas disposiciones de la autoridad sanitaria, regirán desde esa fecha en comunas que estén en fase 2, 3 y 4 del Plan Paso a Paso. Sin embargo, las nuevas medidas no aplicarán en estos recintos en aquellas que estén en cuarentena como Puerto Montt, Osorno, Frutillar, Río Negro, San Juan de La Costa, Los Muermos y Fresia, mientras que Maulllín saldrá de la medida restrictiva este martes 13 de octubre.

MEDIDAS

Las medidas establecen, en primer lugar, el ingreso de nuevos adultos mayores en los Eleam. Todo ello cumpliendo con una serie de requisitos, como por ejemplo que el establecimiento esté libre de Covid-19 y el adulto mayor que entre debe haberse realizado un examen PCR. Para los casos de PCR positivo, se permite la incorporación habiendo cumplido el período de cuarentena de 14 días y que no presenten sintomatología aguda. Y en el caso de los negativos, deberán hacer cuarentena obligatoria, ya sea al interior del recinto o en una residencia transitoria.

Asimismo, se estableció permitir un máximo de dos visitas de dos personas a la semana por adulto mayor residente en estos centros. Para ello, cada centro definirá el calendario para poder cumplir estas indicaciones y en el caso de las comunas en Paso 2 de Transición, no podrán recibir visitas los fines de semana. 

Además, se deberá implementar un sector especial para las visitas, que esté ubicado en espacios abiertos o semi abiertos. En caso contrario, se debe habilitar barreras entre los visitantes y los residentes, permitiendo el contacto visual pero no el físico; como por ejemplo, ventanales o micas de separación. 

En cuanto a los visitantes, éstos deberán cumplir requisitos como tener pasaporte sanitario C19 (Declaración Jurada para ingreso a los ELEAM), constatación de síntomas al ingreso y visitantes menores de 12 años deberán estar acompañados de un tutor.

Las autoridades anunciaron que en comunas en paso 3 y 4 se permitirá que las personas mayores salgan de los hogares, para poder caminar por el sector dos horas al día, debiendo éstas tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física. En tanto en las comunas en fase 2 los adultos mayores no podrán salir los fines de semana. En todos los casos, al reingreso al centro, se deberán cumplir todos los protocolos de limpieza y desinfección.

Revisa el protocolo acá: 

http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Actualizacio%CC%81n_Protocolo_Residencias_Personas_Mayores.pdf

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel