Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de octubre de 2020

Coordinan acciones preventivas para hacer frente a incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Conaf.
Compartir

En mesa nacional presidida por Ministro de Agricultura, el intendente (s) comentó que “nos espera un verano bastante caluroso y seco” y recordó que la gran mayoría de los siniestros son provocados por el ser humano.

Para anticipar las diversas acciones de coordinación, prevención y combate en cada región frente a una nueva temporada de incendios forestales, se llevó a cabo la mesa nacional sobre esta materia, que es presidida por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En la instancia, se revisaron las acciones preventivas desarrolladas en la región y los recursos disponibles, ámbito en el que la coordinación y el trabajo conjunto son clave para prevenir y combatir los incendios forestales.

Tras el lanzamiento de la estrategia de combate de incendios forestales, el intendente regional (s), Mario Bello, manifestó que “estamos en un año que será bastante complejo por varios motivos y uno tiene que ver con el clima, pues nos espera un verano bastante caluroso y seco, lo que genera  y propicia condiciones para los incendios. Además, estamos viviendo una pandemia que, de alguna forma, también se interrelaciona con esta estrategia en múltiple factores, en la forma de trabajar en las brigadas forestales, en el despliegue de recursos y en muchas otras situaciones”, acotó. 

Además, valoró la reunión y dijo que este tema se trabaja sólo con coordinación y, junto con recordar que la gran mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, llamó a toda la población a ser agentes de prevención, para no tener que lamentar siniestros de este tipo en esta región.

Al respecto, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, indicó que en esta temporada tienen la misma cantidad de brigadas que el año pasado, “aproximadamente 20, que estarán distribuidas en las provincias, más nuestro personal y un helicóptero, que son los recursos que vamos a tener para responder a los requerimientos de los incendios forestales en la región”.

Aichele añadió que están coordinando un protocolo para evitar los posibles contagios de Covid entre los brigadistas. Y reiteró que “hacemos nuevamente un llamado a la ayuda de la comunidad porque finalmente,  y hemos dicho siempre, que la gran cantidad de incendios son provocados intencional o casualmente, así que a tener mucho cuidado y que  las comunidad por favor nos apoye  cuando vean algún humo, comunicándose al 130 para avisarnos”.

En tanto, el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, manifestó el rol de esa repartición para esta temporada es la que históricamente ha mantenido. “Toda la coordinación extra de recursos que se requiera extra institucional y que no pertenezca a Conaf, es responsabilidad nuestra como Onemi coordinarlo en función de la tarea que realiza la Corporación para el combate contra incendios y también la articulación de otros medios complementarios, como bomberos, las brifes (brigadas especiales) del Ejército, etc”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel