Actualidad
Por María Isabel Triviño , 5 de octubre de 2020

Compleja situación enfrenta atención de cuidados críticos en Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tras entrega de informe con 178 nuevos casos Covid en región, director de Servicio Salud Reloncaví informó que dotación total de camas UCI del Hospital de Osorno está ocupada y Clínica Alemana tiene 2 cupos.

La preocupación por la alta ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Osorno, expresaron esta tarde la seremi de Salud, Scarlett Molt y el director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, tras dar a conocer el reporte de la situación de este virus, que esta jornada registró dos nuevos fallecidos asociados a Covid -19 y 178 nuevos casos en la Región de Los Lagos. 

En cuanto a los nuevos fallecidos agregados a la plataforma Epivigila, que ya se elevan a 100 en esta región, la seremi de Salud señaló que una de las personas muertas asociadas a Covid fue una mujer de 91 años residente de la comuna de Osorno, quien tenía una cardiopatía crónica de base y cuyo deceso se produjo el 30 de septiembre, en el Hospital Base de Osorno.

Agregó que el 1 de octubre también en el principal centro asistencial de esta provincia una mujer de 80 años, quien también vivía en la comuna de Osorno y presentaba como co-morbilidad hipertensión arterial y diabetes. 

En tanto, el director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, comentó que la red de cuidados críticos de la Región de Los Lagos, que integran los hospitales de Puerto Montt y Osorno, además de las clínicas de esas dos comunas y de Puerto Varas, cuenta con 87 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 22 se éstas se encuentran libres, lo que equivale a un 25%, mientras que 51 (55%) de los 93 ventiladores mecánicos de adultos no están en uso.

Subrayó que “si bien tenemos 22 camas UCI disponibles, la situación en Osorno es la más compleja, en donde la dotación total de las camas del Hospital de Osorno está ocupada en cuidados intensivos y en la Clínica Alemana de Osorno disponen de 2 cupos”. 

Agregó que lo anterior se enmarca en el aumento sostenido de ocupación de camas UCI que han durante las últimas semanas en el sistema integrado de la red de esta región, situación que presenta un comportamiento disímil en las tres provincias, ya que Puerto Montt y Chiloé han podido seguir operando con la capacidad que tienen instalada, pero en la Provincia de Osorno se presenta una gran tensión, debido a la alta ocupación de estas camas en Osorno y al comportamiento epidemiológico, que se ha manifestado con un aumento en la cantidad de casos activos en la región.

Junto con comentar que como red nacional han integrado los cuidados críticos del sistema público y privado, como uno solo para el país, el doctor Tagle señaló que, en este contexto, como medida de resguardo “para mantener un 15% de las camas UCI disponibles que dé un margen de seguridad ante una situación grave, que esperamos no ocurra y que depende del comportamiento individual de cada uno de nosotros”, enfatizó. 

Destacó que, por lo tanto, los pacientes de Osorno que requieren de cuidados intensivos se están subiendo a la plataforma de dicho servicio, “para poder rescatarlos a una UCI fuera de la región”. Y añadió que, hasta el momento, ha sido necesario trasladar a una paciente desde Osorno hasta Santiago, lo que ocurrió la noche de este viernes 2 de octubre

CASOS

Consultada respecto al último informe del Ministerio de Salud en el cual se indica que Osorno fue una de las comunas que, comparada con el resto del país, tuvo la mayor cantidad de casos tras Fiestas Patrias, Scarlett Molt acotó que los mayores impactos se produjeron por reuniones sociales, lo que se ha constatado a través de exámenes que muestran contactos intrafamiliares.

Asimismo, recalcó que “lo que nos preocupa es no sólo la velocidad en la presencia de nuevos casos y cómo Osorno se interrelaciona con las comunas aledañas, sino que también cómo esto ha impactado en la red…cómo ésta se ha visto muy exigida. Sabemos que mientras más casos tenemos hay un porcentaje que no requiere hospitalización, pero también conocemos que un  porcentaje de los nuevos casos va a fallecer. Y esa es una variable que para nosotros es preocupante”, destacó.

Sobre los pacientes hospitalizados en la red público-privada, la seremi de Salud informó que éstos siguen subiendo y llegaron a 97, precisando que 25 están en UCI, 13 de éstos en el Hospital de Puerto Montt, 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 10 en el Hospital Base de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno. Y, en cuanto a las personas conectadas a respirador artificial, señaló que son 17 a nivel regional, 7 en el Hospital de Puerto Montt, 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 8 en el Hospital base de Osorno y 1 en la Crónica Alemana de Osorno.

Agregó que hay 16 personas en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), de los cuales 2 están en el Hospital de Castro, 1 en el Hospital de Ancud, 7 en el Hospital de Puerto Montt, 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, 5 en el Hospital Base de Osorno. Y dijo que hay 56 pacientes en camas básicas de aislamiento, 29 de éstos en el Hospital de Puerto Montt, 1 en la Clínica Puerto Montt y 26 en el Hospital de Osorno 

Sobre los 178 nuevos casos, el reporte diario indica que 64 corresponden a la Provincia de Osorno, 62 a la de Llanquihue, 9 a Chiloé y 9 a Palena, presentando estas provincias 633, 543, 43 y 10 casos activos, respectivamente.

En el desglose comunal destacan Osorno con 32 y Puerto Montt con 17, sumándose el alza en comunas como Fresia (19) Maullín (11) y Hualaihué (9) y Ancud (7), además de 8 casos en Purranque y San Juan de la Costa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel