Actualidad
Por María Isabel Triviño , 10 de octubre de 2020

Alza en hospitalizados, pacientes UCI y casos nuevos registra Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Reporte de Seremi de Salud dio cuenta que principal incremento en personas internadas, en 24 horas, se produjo en el Hospital de Puerto Montt, mientras que contagiados en la región se elevaron a 179.

Un fallecido, un aumento de 8,3% en la cantidad de pacientes Covid hospitalizados y de 16,1% en personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), marcaron el reporte de la situación de este virus en la Región de Los Lagos, dado a conocer por la Seremi de Salud este sábado 10 de octubre, día en que se sumaron 179 nuevos casos y dos comunas a cuarentena: Los Muermos y Fresia.

En el informe, con corte al viernes 9 de octubre a las 18 horas, la plataforma Epivigila agregó a un nuevo fallecido, totalizando a la fecha 103 personas muertas asociadas a Covid-19. La nueva víctima fatal es un hombre de 58 años, residente de la comuna de Osorno, quien presentaba como comorbilidad diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica. Tras ser ingresado al Hospital Base de Osorno el 26 de septiembre, falleció por este virus el 5 de octubre, en el citado centro asistencial.

En tanto la red asistencial público-privada de la región, cuya información está actualizado a las 11 horas de esta jornada, mostró un alza de 99 a 108 personas Covid hospitalizadas en estos establecimientos respecto del día anterior, mientras que el número de personas internadas en UCI subió de 26 a 31 y se mantuvo en 19 el número de pacientes conectados a ventilador mecánico, en los mismos hospitales y clínicas de Puerto Montt y Osorno. 

El incremento registrado en 24 horas se produjo principalmente en el Hospital de Puerto Montt, que pasó de 54 a 60 personas ingresadas por este virus y, de éstas, los pacientes UCI aumentaron de 17 a 20. El Hospital de Osorno aumentó de 40 a 41 los internados, pero la cantidad de personas en UCI subió de 7 a 9. En tanto, la Clínica Universitaria de Puerto Montt subió de 2 a 3 los pacientes ingresados, 1 de ellos en UCI, y en la Clínica Alemana de Osorno se mantiene 1 persona internada en UCI. 

Los efectos de este incremento en las hospitalizaciones, en particular en camas UCI se grafica en la baja de 31 a 27% en la disponibilidad de éstas, cayendo de 27 a 24 de las 88 existentes, como también disminuyó de 52 a 45% los ventiladores mecánicos desocupados, pues los equipos que no están siendo utilizados bajaron de 48 a 42 de los 93 disponibles. 

Asimismo, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) hay 1 paciente en el Hospital de Ancud, 10 en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt y 6 en el Hospital de Osorno. Y en cuanto a camas básicas de aislamiento, permanece 1 persona en el Hospital de Ancud, 30 en el Hospital de Puerto Montt y 26 en el Hospital de Osorno. 

CASOS

De los 179 nuevos registrados en la región, a nivel provincial, Llanquihue presentó 91 casos, mientras que Osorno registró 75, Chiloé 8 y Palena 2. Se agrega 1 caso confirmado en laboratorio privado en vías de ser notificado y 2 casos confirmados en esta región pero con residencia fuera de ésta.

La distribución comunal da cuenta que Puerto Montt tuvo 37 nuevos casos; Fresia 13; Frutillar 11; Los Muermos 10; Llanquihue 3; Maullín 2; Puerto Varas 15; Castro 2; Ancud 1; Chonchi 5; Osorno 33; Puerto Octay 2; Purranque 17; Puyehue 3; Río Negro 9; San Juan de la Costa 11; Hualaihué 1 y Futaleufú 1 (domiciliado en esa comuna pero no está ahí).

En cuanto a casos activos, la región registra 1.344 y dijo que en 3,61% se mantuvo la tasa de positividad de los 3.441 PCR tomados este viernes 9 de octubre. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel