Actualidad
Por María Isabel Triviño , 10 de septiembre de 2020

Comuna sin casos Covid critica negativa a avanzar a la etapa 4

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Palena.
Compartir

Alcalde de Palena dijo que Intendencia les propuso pasar a fase de Apertura Inicial y, aunque estaban de acuerdo, señalaron que no les parecía conveniente mientras Puerto Montt siguiera en cuarentena

"Es lamentable que se ilusione a un grupo de gente y después se les diga que no”, señaló enfático el alcalde de Palena, Ricardo Soto, al referirse a la decisión del nivel central de Ministerio de Salud, que no autorizó el paso de esa y de las otras tres comunas de la Provincia de Palena a la fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, tal como confirmó la seremi del ramo, Scarlett Molt. 

A la espera de la determinación del Minsal, estaban pendientes las comunas de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena, además de Cochamó en la Provincia de Llanquihue. Las solicitudes en ese sentido habían sido visadas por la Seremi de Salud, que luego las reenvió al nivel central. Incluso, el lunes 7 de septiembre, Scarlett Molt había adelantado que podía haber cambios, al menos para las comunas de la Provincia de Palena, este miércoles 9 de septiembre.

Al respecto, el jefe comunal de Palena, que no ha registrado ningún caso de Covid-19, comentó que “los que más se preparaban para este avance eran los dueños de restaurantes, que podían atender a sus clientes hasta un 25% de su capacidad, y eran los más entusiasmados”.

Y agregó que siempre dijo que es clave que Puerto Montt esté bien en términos de esta pandemia, porque “es nuestro centro de operaciones en temas de Covid y de otras enfermedades”. 

Ricardo Soto criticó que eso se lo plantearon a las autoridades y, por eso, les llama la atención que los inviten a algo antes que la capital regional mejore su situación sanitaria.

Junto con recalcar que esas cuatro comunas no postularon a avanzar de fase 3 a 4, el alcalde precisó que “fue una invitación de la Intendencia en realidad y la comunidad organizada estaba de acuerdo en avanzar, aunque la diferencia es mínima respecto de lo que pasa hoy día”. 

RAZONES

Según explicó la seremi, desde el nivel central le indicaron que no habrá avance a paso 4 y precisaron que mientras Puerto Montt siga en cuarentena, “epidemiológicamente hablando, y por el nivel de movilidad que esta región tiene respecto de su capital regional, para los referentes nacionales es riesgoso pensar en establecer un avance a paso 4 a otras comunas”. 

Agregó que les han solicitado que como repartición pongan todo el centro del manejo del trabajo, para que en los próximos siete días la tendencia sea consistentemente a la baja, por lo que indicó reforzarán lo que ya venían haciendo.

Añadió que, de acuerdo al nuevo informe de trazabilidad,” los resultados de la región en comparación con dos semanas atrás evidencian que ha habido una tendencia al mejoramiento de la cobertura de los indicadores que ha ido sólidamente al fortalecimiento, por lo que decidimos que la estrategia del aislamiento es la que queremos hacer en los próximos días, constatando que la gente lo cumpla”, concluyó Scarlett Molt.       

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel