Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de agosto de 2020

Comuna de Osorno concentra casi 35% de fallecidos con Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno
Compartir

Hoy murió otra paciente en el Hospital Base local, mientras que en esta provincia se ha producido el deceso de cerca de la mitad de las 55 víctimas fatales contagiadas con este virus.

Una nueva paciente fallecida por Covid-19, se registró esta mañana en el Hospital Base San José de Osorno, totalizando a la fecha 19 personas muertas en esta ciudad tras haberse contagiado con este virus, según informó hoy la seremi de Salud, Scarlett Molt.

Dicha cifra representa un 34,54% de los 55 fallecidos que ha habido en la Región de Los Lagos, desde que se declaró esta pandemia. Y, si se considera la Provincia de Osorno, el total de personas que murieron luego de contagiarse con Covid-19 es de 27, lo que constituye más de un 49% del total de los decesos en este contexto, de acuerdo a datos entregados por la seremi de Salud.

En tanto, en la Provincia de Llanquihue el número de fallecidos asociados al contagio con este virus es de 24 (15 de éstos en Puerto Montt), a los que se suman 3 en Chiloé y 1 en Palena.

SITUACIÓN

Junto con señalar que la cantidad de casos positivos a Covid-19 bajó en la comuna de Osorno a 2, los únicos además de esta provincia en esta jornada, la seremi de Salud comentó que la persona fallecida hoy en el Hospital Base local era una paciente de 78 años, quien el 8 de agosto fue confirmada con examen PCR positivo y ese día fue ingresada con una neumonia grave y una falla ventilatoria producto del Covid-19.

Agregó que esas patologías finalmente provocaron su deceso, pese al manejo desarrollado desde esa fecha hasta ahora a la mujer, quien tenía antecedentes de enfermedades y cáncer asociado a cuidados paliativos.

En todo caso, y de acuerdo a antecedentes del programa de control de infecciones intrahospitalarias y asociadas a la atención en salud, la muerte de esta paciente no tendría relación con el brote de casos de Covid-19 detectado el pasado 21 de julio en dicho centro asistencial. 

Como se recordará, a consecuencia de este cluster fallecieron 8 pacientes que habían sido ingresados a ese recinto para ser tratados por otras enfermedades, información que fue entregada por la seremi Smolt en días pasados. Esto fue confirmado a este medio por el director (s) del Hospital Base de Osorno, Hans Hesse, quien precisó que dichas muertes se produjeron entre el entre el 27 de julio y el 4 de agosto (ver cuadro).

 

Decesos en contexto de cluster Hospital Base de Osorno

FechaCantidad fallecidos
27 julio1
29 julio1
31 julio1
01 agosto3
03 agosto1
04 agosto1
TOTAL8

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel