Actualidad
Por Eva Rocha , 17 de julio de 2020

Bienes Nacionales prioriza tramitar títulos de dominio para jefas de hogar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Revisa cómo regularizar tu propiedad y los beneficios a los que puedes acceder.

Una muy buena noticia recibió la conocida vecina del barrio Prat de Osorno, Elizabeth Cárdenas, cuando en la puerta de su hogar el Gobernador provincial, Mario Bello, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, le hicieron entrega de su anhelado título de dominio, documento que había esperado por años y que la convierte en propietaria legal del inmueble que ocupa junto a su familia, hace años.

Muy emocionada y comentando su preocupación por su madre quien padece una enfermedad prolongada señaló que “estoy muy orgullosa, esta fue una lucha de muchos años de mi abuela y gracias a Dios que se cumplió, siento mucho orgullo por mi mamá, quien padece alzheimer, tal vez no me entenderá lo que le diga, entonces es un orgullo haber terminado con esto”.

Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales tramita la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país. De ellos, 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y, de ese universo, la mayoría son jefas de hogar. Por esto, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado participó de la entrega, a través de una video llamada y señaló que “estamos priorizando la tramitación de los expedientes de las jefas de hogar, porque es un compromiso de la agenda social del Presidente Piñera. Y tenemos proyectado entregar más de cinco mil títulos de dominio sólo para mujeres durante 2020”.

Requisitos y beneficios

Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Para ello, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley. 

Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.

Los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen: Pavimentación de calles; subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; créditos INDAP; financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel