Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 15 de noviembre de 2019

Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para la provincia de Llanquihue

Compartir

Según el ministro Mañalich, se tomó la medida debido al "aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal”.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció hoy que se decretó Alerta Sanitaria en seis regiones y provincias del país – entre ellas, la provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos-la que se extiende hasta el 1 de diciembre. “La medida se aplica debido a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población tales como: el aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal”, explicó la autoridad.

El secretario de Estado agregó que “el Presidente ha pedido una línea de especial reforzamiento para una atención y rehabilitación de estas personas. Ello requiere formalizar con celeridad los esfuerzos a través de esta alerta”.

Las razones de la medida y que constituyen una situación de riesgo de salud para la población son:
– Un aumento de las consultas por trauma, aproximadamente 10.000.
– Un incremento de las necesidades de salud mental.
– El riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.
– La necesidad de fortalecer los mecanismos de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, en las que el riesgo de discontinuidad implica graves consecuencias, tales como VIH, Diabetes, Hipertensión, Esquizofrenia y otras enfermedades AUGE.

El ministro explicó que “esta alerta sanitaria permite dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de los servicios públicos que conforman el sector, de facultades extraordinarias”, para que puedan:
– Comprar servicios para transporte aéreo y terrestre.
– Contratación extraordinaria de personal.
– Realizar reconversión de camas en los hospitales.
– Coordinación con otros servicios públicos.
– Aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado.
– Adquisición de equipamiento.
– Pago de horas extras.
– Contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a incentivo al retiro.
– Fortalecer la inspección sanitaria.

Agregó “este decreto que nos permite usar de una manera más adecuada los recursos, aumentarlos y destinarlos donde haya más necesidad, esperamos dar respuesta a esta situación de riesgo país”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Vecinos de pasaje Quirislahuen ya tienen alcantarillado y agua potable
Alcalde de Osorno destacó que las obras, financiadas con recursos municipales y del Fondo Regional de Inversión Local del GORE, entregarán mayor dignidad a las familias que viven en ese sector.
Bajan casos nuevos pero no cede alta cifra de internados en región
Reporte de Seremi de Salud de esta jornada informa que cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 se mantiene y llega a 153, de los cuales 25 se encuentran en estado crítico y conectados a ventilación mecánica.
Confirmado: Familiares reconocieron cuerpo de Luis Millalonco
Cuerpo fue hallado en un predio de isla Caguach, y familiares hicieron el reconocimiento por las ropas. Luis Millalonco fue visto con vida por última vez el sábado 07 de noviembre.
Descubren planta de proceso clandestina e incautan 1443 locos
Durante operativo de PDI y Sernapesca detectaron que planta operaba en una casa en la comuna de Ancud.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel