Actualidad
Autor: Grupo Diario Sur , 15 de noviembre de 2019

Histórico: crisis obliga a fuerzas políticas a firmar acuerdo por la paz y por nueva constitución

Compartir

Plebiscito programado para abril determinará la voluntad de cambio constitucional y la forma como se elegirán a quienes tendrán la responsabilidad de redactar la nueva carta magna. Otra consulta nacional, de carácter obligatoria, se realizará al final del proceso constituyente. 

Las fuerzas políticas del Congreso, representadas por los partidos políticos de la ex Concertación, Chile Vamos y el Frente Amplio informaron al país la firma de un acuerdo por la paz, donde además se estableció un camino institucional para elaborar una nueva Constitución.

La noticia fue confirmada pasadas las 2.30 horas, en conferencia de prensa encabezada por el presidente de Senado, Jaime Quintana junto a los líderes de los partidos firmantes del acuerdo. 

Quintana detalló los acuerdos logrados para encausar el estallido social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre. 

En términos generales, el acuerdo político establece la organización de un plebiscito para abril próximo, donde se determinará la voluntad de cambio constitucional (aprueba o rechaza) y la forma como se elegirán a quienes tendrán la responsabilidad de redactar la nueva carta magna (asamblea constituyente o convención constituyente), además de otras materias. 

Se indica que otra consulta nacional, de carácter obligatoria, se realizará al final del proceso constituyente. 

Firmaron los representantes de los partidos DC, PS, UDI, RD, PPD, RN, LIBERAL, EVOPOLI, COMUNES y RADICAL. 
  
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Ministro Paris: “Entiendo lo que está viviendo el comercio puertomontino”
[EXCLUSIVO] “Cómo no me voy a preocupar de Puerto Montt, si mis padres trabajaron por años allá”, dijo con emoción el ministro de Salud.
Avanza diseño del Centro Comunitario de Salud Familiar El Encanto
La alcaldesa Jimena Núñez señaló que el municipio está trabajando con el Servicio de Salud de Osorno, a fin de agilizar los trabajos para materializar la reposición del nuevo recinto médico.
Región de Los Lagos reporta seis nuevos fallecidos este lunes
Cifra corresponde al resultado de 3.264 exámenes de PCR, mil 665 menos que el día anterior.
¿Recién hoy supiste que eras vocal? Revisa cuanto tendrás que pagar de multa
Una multa entre $100 mil y $400 mil es lo que estipula la ley. Existe la posibilidad de presentar excusas, entérate cuales son consideradas válidas.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel