Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 4 de noviembre de 2019

Desempleo en Los Lagos llegó al 2,7% en el último trimestre móvil.

Compartir

A nivel regional las mujeres presentan un índice de desocupación del 3,1%, mientras que en los varones es de 2,4%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio – septiembre 2019 fue 2,7%, registrando una disminución anual de 0,7 pp. Respecto al trimestre anterior, junio – agosto 2019, registró una disminución de 0,4 pp.

La disminución anual de la tasa se debió a la expansión de los ocupados (5,0%) en mayor proporción al aumento de la fuerza de trabajo (4,2%). Adicionalmente, los desocupados decrecieron 16,8% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 3,1%, registrando una disminución de 0,9 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,4%, presentando un decrecimiento de 0,6 pp., en doce meses.

Según tramo etario, el aumento anual en los ocupados (20.864 personas) estuvo incidido principalmente por el segmento de 25-49 años, que presentó un incremento de 6,3%, seguido del tramo de 65 y más años, con un alza de 18,4%.

Por sexo, el tramo de 25-49 años presentó la principal incidencia positiva en el aumento de las mujeres (9,3%) y los hombres ocupados (4,3%).

Por rama de actividad, comercio, transporte y hogares como empleadores presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados con variaciones anuales de 17,6%, 16,0% y 24,5%, equivalentes a 12.502, 4.601 y 3.571 personas adicionales, respectivamente.

Las mujeres ocupadas crecieron 10,0%, principalmente por comercio (14,4%) y transporte (150,9%). En tanto, los hombres ocupados consignaron un aumento de 2,0% en el total de ocupados, incididos por comercio (20,3%) y administración pública (18,5%).

Por categoría ocupacional, asalariados del sector privado registró la mayor incidencia positiva en la ocupación, presentando una variación anual de 3,7%, equivalente a 8.047 ocupados adicionales.

Según sexo, el aumento de las mujeres fue explicado por el incremento de trabajadoras por cuenta propia, registrando una variación anual de 25,4%. Al mismo tiempo, los hombres crecieron levemente, incididos principalmente por asalariados del sector privado (4,5%).

Los ocupados informales decrecieron 3,5%, incididos principalmente por los hombres, quienes decrecieron 3,7% en doce meses. Asimismo, las mujeres informales registraron una disminución de 3,3%.

Según sector económico, la disminución fue incidida, en mayor magnitud, por los decrecimientos en agricultura y pesca (-20,8%) e industria manufactura (-14,5%).

Por categoría ocupacional, el decrecimiento anual de los ocupados informales fue influenciado, principalmente, por trabajadores por cuenta propia (-5,1%).

Respecto a los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos trabajadores que se ocuparon de 1 a 30 horas semanales habitualmente, aumentaron en 7,2%, en doce meses, totalizando 6.834 trabajadores adicionales. Estos ocupados representaron el 23,1% del total de ocupados regionales, igual a 101.954 personas.

En doce meses, las personas fuera de la fuerza laboral registraron una disminución de 0,6%, incididos por los inactivos habituales (-0,4%).

Según sexo, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron 3,3%, mientras que los hombres aumentaron 4,4% en doce meses.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
3 muertos elevan a 195 la cifra de fallecidos con Covid
Reporte entregado por Seremi de Salud muestra leve baja en cantidad de hospitalizados con el virus, que esta jornada eran 132 y, de ellos, 23 en estado crítico y con ventilación mecánica.
Bomberos Osorno explica cómo convertirse en socio de la institución
Los convenios mandato deben ser entregados en compañías o a voluntarios que portarán su identificación. El listado de interesados en sumarse y sus aportes serán respaldados en base de datos de la institución.
Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.
Vialidad detalla efectos de la crecida de río en Palena
Director regional explicó que debido a construcción de viaducto en ruta 235, para el tránsito de vehículos habilitaron un vado, que se debilitó por aumento del cauce, pero rápidamente fue controlado y está operativo.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel