Actualidad
Por Gerardo Pavez , 4 de noviembre de 2019

Desempleo en Los Lagos llegó al 2,7% en el último trimestre móvil.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

A nivel regional las mujeres presentan un índice de desocupación del 3,1%, mientras que en los varones es de 2,4%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio – septiembre 2019 fue 2,7%, registrando una disminución anual de 0,7 pp. Respecto al trimestre anterior, junio – agosto 2019, registró una disminución de 0,4 pp.

La disminución anual de la tasa se debió a la expansión de los ocupados (5,0%) en mayor proporción al aumento de la fuerza de trabajo (4,2%). Adicionalmente, los desocupados decrecieron 16,8% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 3,1%, registrando una disminución de 0,9 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,4%, presentando un decrecimiento de 0,6 pp., en doce meses.

Según tramo etario, el aumento anual en los ocupados (20.864 personas) estuvo incidido principalmente por el segmento de 25-49 años, que presentó un incremento de 6,3%, seguido del tramo de 65 y más años, con un alza de 18,4%.

Por sexo, el tramo de 25-49 años presentó la principal incidencia positiva en el aumento de las mujeres (9,3%) y los hombres ocupados (4,3%).

Por rama de actividad, comercio, transporte y hogares como empleadores presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados con variaciones anuales de 17,6%, 16,0% y 24,5%, equivalentes a 12.502, 4.601 y 3.571 personas adicionales, respectivamente.

Las mujeres ocupadas crecieron 10,0%, principalmente por comercio (14,4%) y transporte (150,9%). En tanto, los hombres ocupados consignaron un aumento de 2,0% en el total de ocupados, incididos por comercio (20,3%) y administración pública (18,5%).

Por categoría ocupacional, asalariados del sector privado registró la mayor incidencia positiva en la ocupación, presentando una variación anual de 3,7%, equivalente a 8.047 ocupados adicionales.

Según sexo, el aumento de las mujeres fue explicado por el incremento de trabajadoras por cuenta propia, registrando una variación anual de 25,4%. Al mismo tiempo, los hombres crecieron levemente, incididos principalmente por asalariados del sector privado (4,5%).

Los ocupados informales decrecieron 3,5%, incididos principalmente por los hombres, quienes decrecieron 3,7% en doce meses. Asimismo, las mujeres informales registraron una disminución de 3,3%.

Según sector económico, la disminución fue incidida, en mayor magnitud, por los decrecimientos en agricultura y pesca (-20,8%) e industria manufactura (-14,5%).

Por categoría ocupacional, el decrecimiento anual de los ocupados informales fue influenciado, principalmente, por trabajadores por cuenta propia (-5,1%).

Respecto a los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos trabajadores que se ocuparon de 1 a 30 horas semanales habitualmente, aumentaron en 7,2%, en doce meses, totalizando 6.834 trabajadores adicionales. Estos ocupados representaron el 23,1% del total de ocupados regionales, igual a 101.954 personas.

En doce meses, las personas fuera de la fuerza laboral registraron una disminución de 0,6%, incididos por los inactivos habituales (-0,4%).

Según sexo, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron 3,3%, mientras que los hombres aumentaron 4,4% en doce meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel