Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl, , 16 de noviembre de 2019

Ante crisis social desplegarán extensión horaria en Centros de Salud de Puerto Montt

Compartir
Plan de Contingencia se activará el lunes mediante una inversión de $150 millones de pesos, amplía la atención hasta las 20 horas de lunes a vierne e incorpora a más profesionales.

Ampliación horaria de lunes a sábado, incremento de la dotación de profesionales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, psicólogos, a través de una inversión de $150 millones de pesos abarca el Plan Contingencia que desplegará la Municipalidad de Puerto Montt.

La medida, en los CESFAM, CECOSF, SAPUS, Farmacia Ciudadana, Programa ASISTE y el Centro de Especialidades, extiende la atención hasta las 20 horas de lunes a viernes, y hasta las 13 horas de la tarde los sábados, se concretaría —en caso de terminar el paro de funcionarios de la Salud— desde el lunes 18 de noviembre hasta el martes 31 de diciembre. 

La iniciativa se implementa en el marco de la Alerta Sanitaria, decretada por el MINSAL, gestada por la crisis que azota al país.Acerca del aumento de horas en la red de centros de Salud municipales, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en una inyección sustantiva de recursos que se elevan por sobre los $140 millones de pesos. Al respecto, especificó que se plasma como una política pública que responde a los efectos adversos —estrés, lesiones, depresión— producidos por la explosión social que golpea a todo el territorio nacional.

“Vamos a extender la atención en todos los servicios municipales. Es una inversión de aproximadamente $150 millones de pesos que se desplegará entre noviembre y diciembre. En rigor, se trata de una buena noticia en medio de la situación adversa por la que estamos pasando. Dimos un brinco sustantivo. Antes el horario de atención concluía a las 5 de la tarde. Ahora, entre noviembre y diciembre, será a las 20 horas”, dijo el Alcalde Paredes.

Sobre la incorporación de más profesionales, Paredes especificó que se expresa en odontólogos, médico general, matrona y psicólogos, entre otros. Al mismo tiempo, puntualizó que implica al Programa ASISTE, Farmacia Ciudadana, Centro de Especialidades, CESFAM, CESCOF, SAPUS de Angelmó, Padre Hurtado, Carmela Carvajal, Alerce, Antonio Varas y Rural. Simultáneamente, aclaró, la extensión horaria llegará hasta las 13:00 horas los sábados.

En torno a la distribución de medicamentos e incorporación de equipamiento, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, informó que se contará con funcionarios para extender la entrega de remedios a enfermos crónicos en el Centro de Especialidades, Farmacia Ciudadana y el Programa ASISTE. De la misma forma, adelantó, se comprarán los dispositivos necesarios para agilizar el Plan de Contingencia dispuesto por la Municipalidad.

“Vamos a extender el horario, con más funcionarios, para entregar medicamentos. Se concentrará en enfermos crónicos que, en la práctica, son los grandes afectados por la conmoción social que atraviesa al país.

Por tanto, se activará en Farmacia Ciudadana, Centro de Especialidades mediante Programa ASISTE. Incluye compra de equipamiento para acelerar los procedimientos”, manifestó Aravena.

Por su parte, DESAM estableció que, previo a la puesta en marcha del Plan de Contingencia, SAPUS Antonio Varas y Carmela Carvajal atenderán desde las 17:00 hasta las 24:00 horas. Angelmó de 17:00 a 21:00 horas. Hurtado y Alerce las 24:00 horas. Farmacia Ciudadana de 08:30 hasta las 13:00 horas. Programa ASISTE entregará fármacos y cobertura de situaciones especiales de 08:00 a 17:00 horas. Continúan turnos éticos, entrega de leche y fármacos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Fiscalizan denuncia por residuos industriales en río San Pedro
Superintendencia del Medio Ambiente llegó con apoyo de la fuerza pública, tras recibir denuncia de residuos industriales en sector El Morro.
Llaman a participar de la consulta ciudadana de este domingo
La idea de esta consulta ciudadana es que todos los mayores de 14 años puedan dar a conocer su opinión en torno a las demandas nacionales y locales.
En un nuevo sector buscan a Claudia Agüero tras cumplir 9 días desaparecida
Nueve días desaparecida cumplió Claudia Agüero Agüero de 34 años a quien se le perdió el rastro en el sector Lagunitas de Puerto Montt.
Pescadores artesanales se reunieron con ministro de Economía y subsecretario de Pesca
La agenda social fue otro de los temas abordados en la reunión y donde el sector artesanal insiste en la necesidad que se tomen en cuenta las propuestas que los dirigentes de la pesca han elaborado
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel