Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 4 de junio de 2019

Nuevo linaje de lapa lleva nombre en honor al pueblo yagán

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Investigador recolectando muestras de la lapa
Compartir

Científicos de diferentes instituciones realizaron muestreos a lo largo del Canal Beagle.

Mediante técnicas de genética molecular y análisis morfológicos, un equipo de científicos chilenos y extranjeros descubrió en el Canal Beagle una nueva especie de nacella, que hasta la fecha no había sido descrita.

Las especies de Nacella, conocidas en la Región de Magallanes como lapas o mauchos, viven asociadas a rocas y macroalgas donde se alimentan de diatomeas y bacterias. Están distribuidas en distintas provincias del Océano Austral, incluyendo Sudamérica, Península Antártica e islas sub-antárticas geográficamente aisladas. Allí cumplen un importante rol ecológico en la dieta de algunos animales como, por ejemplo, los pingüinos.

Un estudio, publicado en la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society y liderado por el científico del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y del Anillos Antártico GAB, Dr. Claudio González-Wevar, descubrió una nueva especie que constituye un nuevo linaje de Nacella.

Tras más de diez años de investigación, -que incluyó análisis de datos de distribución, morfología y las relaciones evolutivas de todas las especies del grupo-, el investigador llevó a cabo una revisión completa del género Nacella. Luego de realizar muestreos a lo largo del Canal Beagle, en los sectores intermareales de los fiordos Pía y Garibaldi se recolectaron ejemplares de lapas que inicialmente fueron identificadas como Nacella flammea, una de las cuatro especies patagónicas que viven desde Puerto Montt al Cabo de Hornos.

No obstante, los análisis genético-moleculares y morfológicos más acabados, arrojaron un resultado completamente distinto. El científico y su equipo descubrió que se trataba de un linaje que no había sido descrito antes en la literatura científica. En honor a uno de los pueblos originarios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, decidió bautizarlo como Nacella yaghana. 

En honor a uno de los pueblos originarios de la Región de Magallanes, El Dr. González-Webar decidió bautizar esta nueva especie como Nacella yaghana.

“Es un tributo a los pueblos canoeros”, explica el Dr. González-Wevar y agrega que “la revisión más reciente de Nacella databa del año 1973 y fue realizada por el investigador neozelándes A.W.P. Powell. Desde ese punto de vista, este nuevo estudio es un aporte de al conocimiento de la biota de los mares patagónicos y representa un avance en el conocimiento de uno de los grupos de invertebrados más conocidos del Océano Austral”.

El ejemplar tipo de Nacella yaghana, en base al que se hizo la descripción de la especie, será próximamente entregado al Museo de Historia Natural de Chile.

Esta investigación forma parte de una red de colaboración internacional en la que participaron el Dr. Tomoyuki Nakano, de Japón, Dr. Hamish Spencer, de Nueva Zelanda, y Dr. Thomas Saucède de Francia, junto a investigadores chilenos Sebastián Rosenfeld (UMAG), Elie Poulin (Universidad de Chile, IEB) y Mathias Hüne (Fundación Ictiológica).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Exportaciones regionales llegaron a los 430 millones de dólares
21 de junio de 2021

Se registró una baja de 3.5% en abril de 2021, al comparar con el mismo mes de 2020 según reporte del INE.

Jóvenes de Puyehue con discapacidad recibieron notebooks
21 de junio de 2021

Madres de los beneficiados agradecieron los computadores entregados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, a los cuales postuló el municipio de esta comuna.

A prisión preventiva imputado por asesinato en fiesta clandestina
21 de junio de 2021

Sujeto agredió al joven tras una discusión en la casa de Chonchi donde se realizaba el evento, y en la cual detectives de la PDI encontraron 700 gramos de marihuana y 45 plantas de esa sustancia.

Agrupación de Emprendedores analiza apoyo para Pymes afectadas por la pandemia
21 de junio de 2021

En reunión con el seremi de Economía dialogaron sobre los alcances del bono pro pyme y dos programas orientados a asociaciones gremiales, financiados por FNDR a través de Fosis y Sercotec.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel