Actualidad
Por Lorenzo Palma , 13 de junio de 2019

Investigadoras de INIA presentan experiencia en foro internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se presentaoron resultados de proyectos que ejecutan en Chile con fondos internacionales

“Para el Instituto este tipo de experiencias es muy revitalizadora, porque nos pone en un contexto internacional mucho más amplio, donde las experiencias que hay para el manejo de proyectos internacionales y con más grado de complejidad e integración de los actores del sector es algo que a nosotros nos fortalece”, valoró Pedro Bustos, Director Nacional de INIA.

 En el marco del XIV Taller Anual de Seguimiento Técnico de Proyectos Fontagro, las investigadoras de INIA, Erika Salazar e Ivette Acuña, presentan los avances y principales resultados de proyectos que ejecutan en Chile con el apoyo del fondo de cooperación internacional. Así lo dio a conocer Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, quién estuvo presente junto al encargado de Cooperación  Internacional del Instituto, Emilio Ruz, valorando este tipo de instancias en las que se integra información y comparte los distintos tipos de enfoque para ejecutar cada iniciativa.

“Para el INIA este tipo de experiencias es muy revitalizadora, porque pone al Instituto en un contexto internacional mucho más amplio, donde las experiencias que hay para el manejo de proyectos internacionales y con más grado de complejidad e integración de los actores del sector es algo que a nosotros nos fortalece. Por lo tanto, la oportunidad de participar en este fondo de cooperación es algo que debemos seguir promoviendo e impulsando para mostrar la forma en que se está trabajando en Chile, pero principalmente para ganar experiencia sobre otras modalidades de trabajo que resultan bastante novedosas”, especificó Pedro Bustos.

En ese contexto, ambas investigadoras presentaron sus proyectos frente a sus pares y también a la Comisión Directiva de Fontagro. En el caso de Ivette Acuña, subdirectora regional de INIA Remehue, detalló los avances de su iniciativa que ejecuta principalmente en sur de Chile. “Como institución buscamos implementar un sistema de alerta temprana como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en sistemas productivos de Agricultura Familiar Campesina (AFC) en los países participantes, para un manejo preventivo y sustentable de la enfermedad, como medida de adaptación frente a la variabilidad del cambio climático”, dijo.

En ese sentido, agregó Acuña, se espera reducir en un 50% el uso de pesticidas necesarios para el control de tizón tardío en Latinoamérica, mejorando la eficiencia y seguridad en el manejo de estos productos, lo que junto con la implementación de una estrategia de Manejo Integrado de Plagas (MIP), de acuerdo a la condición ambiental y sistema productivo, permitirá disminuir los costos de producción en al menos un 20% y reducir el potencial impacto ambiental. Además, se fortalecerán las capacidades de investigación aplicada en los países que están participando del proyecto.

Mientras que Erika Salazar, encargada de la Unidad de Recursos Genéticos de INIA, detalló los resultados y lecciones aprendidas durante los tres años de ejecución de su iniciativa que termina en septiembre de este año. El proyecto se denomina Centro de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: un modelo para el fortalecimiento del sistema informal de semillas y aumento de la competitividad de la AFC. Entre los resultados esperados está la creación de un Centro de Oferta Varietal y una Red de Multiplicadores de semillas en la región de Ñuble que busca conservar este material.

“Hay consumidores que valorizan valoran lo local, quienes busca comer –por ejemplo, un cultivo de antaño como el maíz choclero chinoco, es decir, de olor inconfundible y no necesariamente de forma perfecta, lo cual fue en desmedro de los componentes nutricionales y características organolépticas. Sin embargo, no existe la cantidad suficiente de semillas para producir este tipo de cultivos, porque ya no están en los campos de los agricultores o éstos los agricultores  anejan pequeños volúmenes y sus semillas no son de la mejor calidad. Por eso, hay que trabajarlas para que su producción sea más homogénea y pueda hacerse bajo un sistema formal tradicional con estándares de calidad similares al sistema formal”, señaló Salazar.

Durante la jornada, los proyectos que finalizan este año competirán por el Premio a la Excelencia Fontagro. El taller cerrará con una gira técnica a establecimientos productivos, a Banelino y a la empresa Plantaciones del Norte.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel