Actualidad
Por , 18 de marzo de 2019

Preocupa situación de incendio de vertedero ilegal en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Incendio en vertedero ilegal en Osorno
Compartir

Autoridades municipales y la empresa de Ferrocarriles del Estado desestimaron responsabilidades en el incendio ocurrido en un vertedero ilegal ubicado en el sector de Ovejería.

Fue el pasado viernes cuando se dio a conocer este siniestro bajo tierra al interior de un vertedero ilegal en terrenos pertenecientes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, específicamente en calle Martin Ruiz de Gamboa con Inés de Suárez.

Un hecho que –según vecinos- desde hace tiempo se viene utilizando este terreno como basurero subterráneo, dándose a conocer por la población en general durante este fin de semana posterior a este incendio que generó además una serie de gases tóxicos dañinos para la salud.

Una situación que obligó al actual del Cuerpo de Bomberos de Osorno para asistir la emergencia. Posteriormente el día  sábado concurrió el gobernador de la provincia, Daniel Lilayú, quien sostuvo que esta problemática debe ser resuelta por la Municipalidad y NO por el organismo gubernamental.

Al ser apuntados, desde la casa edilicia, el alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vásquez, manifestó que dichos terrenos son privados y pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por lo que no pueden controlar cómo se utiliza tal sitio, sino que el Gobierno debe hacerse responsable de los hechos.

Por su parte, Sergio Valderrama, presidente de la junta de vecinos Lago Rupanco y residente del sector, dio a conocer que este vertedero ilegal existe hace muchísimo tiempo, por los desechos que la misma empres EFE botó en dicho terreno, que es utilizado como basurero.

En tanto, el jefe provincial de la Autoridad Sanitaria de Osorno, Felipe Vergara, indicó las acciones que se están llevando a cabo para determinar responsabilidades es ente hecho.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que realice las denuncias respectivas y de la misma forma que los vecinos cercanos a este incendio tomen las medidas de seguridad pertinentes para que no sufran problemas de salud.

Mientras tanto, desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, enviaron un comunicado refiriéndose a la situación, expresando que El 25 de enero concluyeron las labores de roce, desmalezamiento, levante de escombros y retiro de la basura que se encontraba al interior del terreno de más de 60.000 m2, correspondientes a la ex maestranza Ovejería.

La misiva continúa explicando que las obras incluyeron además, la limpieza y retiro de 60 metros cúbicos de  basura acumulada en la fosa, que es utilizada ilegalmente como vertedero.  Y que EFE realizó el cierre perimetral del sector en el que se encuentra dicho vertedero, mediante la instalación de un cerco con malla galvanizada con soporte de estructura de madera.

Considerando los antecedentes expuestos, la Empresa ejercerá las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de este lamentable hecho.

Cabe señalar que personal de bomberos solicitó una excavadora para trabajar de manera más efectiva y poder controlar el incendio, maquina que fue entregada por el municipio de Osorno.

Además, tras este hecho se decidió suspender las clases de los establecimientos aledaños para evitar una posible intoxicación por los humos que emite este el combate de este siniestro.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel