Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 19 de diciembre de 2018

El 29 de junio podría convertirse en el Día Nacional de la Pesca Artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Indicación fue aprobada en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la cual fue presentado por el diputado Gabriel Ascencio.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una indicación propuesta por el diputado Gabriel Ascencio para declarar el 29 de junio de cada año como el Día Nacional de la Pesca Artesanal, fecha que coincide con la festividad de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales.

“La Comisión de Cultura de la Cámara me invitó a analizar este proyecto, cuyo propósito es que como país reconozcamos a la pesca artesanal como una actividad histórica, sustentable y como patrimonio de todos los chilenos, principalmente de innumerable cantidad de comunidades costeras de  nuestro país”, dijo el diputado Ascencio.

“Lo que yo propuse es que el Día de la Pesca Artesanal coincida con la festividad religiosa de San Pedro, que es cuando efectivamente en las caletas y puertos de nuestro país los hombres y mujeres de mar se dan un tiempo para compartir y pedirle a su santo patrono que los cuide en sus faenas y que la pesca siempre sea abundante”, señaló también el diputado Ascencio.

“Estoy muy contento porque la Comisión de Cultura aprobó esta indicación para establecer que el 29 de junio de cada año se celebre a nivel nacional el Día de la Pesca Artesanal y que así sea el estado Chileno el que reconoce esta noble y ancestral actividad, que representa no sólo una forma armoniosa y respetuosa en los procesos de extracción de los recursos del mar, sino que una forma de vida y una cultura que todos debemos conocer, respetar y valorar”, añadió el diputado Ascencio.

“Esta es una muy buena noticia para los pescadores de la Región de Los Lagos, en donde se concentra parte importante de la flota de la pesca artesanal del país; que en muchas comunidades costeras cada 29 de julio engalanan sus embarcaciones y en procesión por el mar suelen llevan la imagen San Pedro, quien como ellos, también fue pescador artesanal”, dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel