Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 12 de diciembre de 2018

Diputado Hernández solicita a Ministro de Salud revisar factibilidad de Hospital de Rahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Legislador intervino en el mes de abril por esta aspiración, ahora la nueva dirección del Servicio de Salud de Osorno lo ha definido como una obra de su interés, lo que facilitaría su concreción.

El diputado Javier Hernández expresó mediante intervención en sala en el Congreso la necesidad de que Rahue cuente con su propio hospital, remarcando que una comuna de cerca de 170 mil habitantes (según Censo 2017) no podría contar únicamente con el Hospital San José para la atención pública en salud para su población, en requerimientos que no pueden ser totalmente cubiertos por los Cesfam.

“Se debe considerar que la mayoría de la población comunal se encuentra, precisamente, en el sector de Rahue; que hay otros sectores que también mantienen un porcentaje importante de la población, como Francke y Ovejería, y que todos ellos, además de no contar con un equivalente a clínica, tampoco gozan de los mejores accesos (por distancia o disponibilidad de locomoción), y con todo ello, vamos reforzando el argumento de que sólo un hospital para la comuna de Osorno es absolutamente insuficiente”, mencionó Hernández.

El parlamentario de la Región de Los Lagos recordó que en el mes de abril intervino solicitando al Minsal se estudie la viabilidad de creación de este nuevo recinto. “En aquella oportunidad dije que compartía la preocupación de vecinos y autoridades locales de salud que –según cifras de entonces- aluden a que cerca de 13.000 personas se encuentran en lista de espera a la fecha en el Hospital San José.  O que especialidades médicas como Neonatología, Urología, Enfermedades Respiratorias Adultas y Pediátricas, Gastroenterología, Ginecología Adulta y Adolescente, y varios tipos de Cirugías cuentan con apenas un profesional por área. Incluso en atención primaria la falta de especialistas golpea a áreas como Oncología, Cirugía Infantil o Medicina Familiar”, subrayó.

A su juicio, el Hospital de Rahue no solucionaría los problemas que presenta el Hospital San José, pero sí ayudaría notablemente en materia de descongestión a nivel general, naturalmente allegaría una mayor masa de especialistas a la comuna y beneficiaría a la población de un sector que perfectamente podemos definir como “aislado” respecto de su acceso a atención en salud, por las razones ya expuestas.

Añadió el diputado que “asuntos como la clasificación de gravedad, la falta de médicos especialistas y, desde luego, agilizar las listas de espera -tanto para atención como para cirugías- deben ser materias de cuidado. Igualmente generar un proyecto que no sea una gran “caparazón de tortuga” con más pasillos y menos camas para los pacientes. Y en tal sentido el diseño, la planificación y la ejecución serán todas etapas que requieran de un trabajo perfecto, que concluya con una obra que no sea un “parche curita” sino una solución integral a las necesidades de salud de Rahue y la comuna de Osorno entera, pensando en el futuro”.

Javier Hernández concluyó su intervención señalando que no se trata de un sueño reciente, pero hoy se hace urgente buscar una solución de este tipo para la comuna de Osorno (incluyendo todos sus sectores). “Me alegra, en tal sentido, que el nuevo director del Servicio de Salud de Osorno, señor Marcelo Larrondo, comparta esta visión que apunta a encaminar una obra de enormes perspectivas de utilidad para vecinas y vecinos de esta comuna y alrededores”, aludió el legislador sureño.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, debe ahora informar por oficio a la Cámara, respecto de la factibilidad presupuestaria para construir un hospital en el sector de Rahue, ante la posible solicitud de inversión que presente el Servicio de Salud de Osorno. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel