Actualidad
Por Roberto Cadagán , 27 de marzo de 2024 | 18:48

PDI desarticula organización criminal dedicada al narcotráfico en Purranque y Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Diversas drogas y equipos fueron decomisados en el operativo. Crédito: PDI
Compartir

Ganancias de las actividades ilícitas eran invertidas en inmuebles. Conoce los detalles de la operación de la policía civil en la nota.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno, a través del Modelo Territorial Cero (MT-0), desarticularon una organización criminal que se dedicaba al acopio, dosificación y venta de drogas en la comuna de Purranque, además de internar sustancias ilícitas en la cárcel de Osorno. 

Mediante un operativo que tuvo lugar en la comuna de Purranque y Frutillar, se logró la captura de nueve personas integrantes de esta estructura que era liderada por una mujer adulta conocida en la zona como “La Chachi”. 

Seis de los imputados corresponden a mujeres, mientras que los tres restantes son hombres, gran parte de ellos familiares de la líder de la organización, a quienes se les imputan delitos como el tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita. 

A través de allanamientos en siete viviendas entre Purranque y Frutillar, se incautaron 53,27 gramos de cannabis sativa; 67,03 de clorhidrato de cocaína; 23,69 gramos de cocaína base y 1,42 de Ketamina, lo que equivale a cerca de 500 dosis de sustancias ilícitas, cuyo avalúo supera los 2 millones de pesos. 

Junto con ello se incautaron cinco vehículos, más de 1 millón 800 de pesos en efectivo, balanzas, cartuchos calibre 22 y seis inmuebles que habrían sido adquiridos con dinero ilícito. 

Cabe destacar que las ganancias obtenidas por la venta de drogas eran invertidas principalmente en bienes inmuebles inscritos a través de testaferros. 

Allanamiento Gendarmería

De forma paralela, personal de Gendarmería efectuó un allanamiento en el dormitorio 2 del módulo 2 de condenados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, donde está recluido uno de los integrantes de la organización criminal.

En el procedimiento se decomisaron un teléfono, un arma blanca de confección artesanal, 4,3 gramos de cannabis sativa y 0,3 gramos de metanfetamina.

El director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Gustavo Flores Abarca, destacó la labor conjunta realizada con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile.

“Para nosotros es muy importante el trabajo conjunto realizado con otras instituciones del Estado para combatir al crimen organizado. En el mes de enero se efectuó un operativo en Puerto Montt y esta semana ha culminado el primer trabajo de este tipo que se desarrolla en Osorno, desarticulando una organización criminal que, entre otras cosas, estaba abasteciendo de sustancias ilícitas a los privados de libertad”, sostuvo.

Los detenidos pasaron durante esta jornada a control de detención en la comuna de Río Negro por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel