Actualidad
Por Eva Rocha , 17 de enero de 2024 | 10:32

Tren vuelve a la Región de Los Lagos en primer recorrido demostrativo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Crédtio foto: @abernales
Compartir

Autoridades y comunidad realizaron un recorrido entre Puerto Varas y Llanquihue, en el marco del retorno del tren a la región.

Con un emotivo hito, cientos de personas y autoridades de la zona fueron testigos del retorno del tren a la Región de Los Lagos, en un recorrido demostrativo entre Puerto Varas y Llanquihue, en el marco de la campaña de seguridad de Ferrocarriles y los avances del proyecto 30/30. 

Entre aplausos, alegría y nostalgia, organizaciones sociales junto al presidente de EFE, la delegada presidencial, el gobernador regional y distintas autoridades locales, pudieron recorrer los primeros ocho kilómetros, tras un trabajo de  limpieza y recambio de durmientes en la vía férrea. 

“Para nosotros como Gobierno es fundamental instalar esta nueva modalidad de traslado y movilidad, que van a ir de la mano con otros proyectos que estamos impulsando, como el perímetro de exclusión en Puerto Montt que va conversar con la Estación La Paloma o las soluciones definitivas que estamos buscando en la interconexión en Alerce", explicó la delegada Giovanna Moreira.

"Con esto estamos palpando el regreso del Tren a fin de año, como lo comprometió nuestro Presidente”, añade.

En tanto Eric Martin, presidente de EFE, comentó que los trenes son parte constitutiva del alma de los chilenos. “Esto es una pequeña muestra de lo que esperamos sea una solución definitiva”. 

Recuerdo

En el recorrido participaron los alcaldes Tomás Garate  y Víctor Angulo, junto a parte del Consejo Regional y al gobernador Patricio Vallespin, quien explicó que “esta prueba significa que la vía está operativa. Eso es parte de la historia del sur de Chile que se comienza a reconstituir”, dijo.

Quienes valoraron más la iniciativa, fue la comunidad local, según explicó la vecina de Puerto Varas, Mariela Vargas. “Tengo 50 años, crecí viendo el tren pero nunca tuve la oportunidad de subirme. Poder hacerlo ahora es algo muy emocionante. Es un aporte más para el servicio de transporte a futuro”. 

El servicio de tren Llanquihue – Puerto Montt, fue un anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de su Cuenta Pública 2023. El proyecto contempla un servicio ferroviario con una extensión de 27,4 km con cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt (La Paloma).


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel